Leopardo nublado

Leopardo nublado 

Leyendo en la red (una publicación en mi muro) leí con tristeza que otro mamífero se ha declarado extinto, entonces antes de ponerme a llorar y con la esperanza de que fuera falso me puse a investigar, eso me llevó a la lista roja de la UICN, en donde es declarada oficialmente cada una de las especies en peligro, vulnerables, extintas, etc…

Por lo que me es “grato” (lo pongo entre comillas ya no que no es buena noticia, aunque no es tan mala como la que temía leer) informar que no está “declarada oficialmente” como especieextinta en la vida salvaje… Neofelis diardi (leopardo nublado) está declarado en estado vulnerable…

Pero ¿qué es lo que realmente refleja este tipo de noticias?, depende desde el punto en que se vea: si la persona que lo cazó, se entera de dicha noticia, se sentirá afortunada y feliz porque en su casa se encuentra el último organismo de “x” especie; en otro caso, si algún niño fue devorado por “x” especie, entonces la madre al enterarse de su extinción probablemente se sienta aliviada; pero los más, nos sentimos acongojados por lo que pasa, tristes… Pero aunque no lo creamos, mucho podemos hacer, optando por no comprar animales silvestres como mascotas, no comprando pieles para nuestro guardarropa y por supuesto no comprando artículos hechos con alguna parte de los organismos (cuernos de marfil por ejemplo o pulseras hechas con escamas de cocodrilo, etc); me explicaré, yo sé que es bastante llamativo el ver la piel de un pequeño felino y comprarla si somos excéntricos y si tenemos el efectivo, pero la clave de un negocio es “si a la gente le interesa y lo compra, entonces es buen negocio y por tanto voy a explotarlo”, entonces entre más compremos, más fomentamos este tipo de comercio y fomentaremos también la extinción de especies

Alguna vez leí (no recuerdo donde) que hay veces que los investigadores ya no tienen ganas de informarle al mundo de una especie nueva, porque es probable que a la gente le interese obtenerla y por tanto explotarla y en poco tiempo extinguirla.

Es increíble el poder que tenemos nosotros como especie para destrozar todo lo que va a nuestro paso (y no generalizo, más me incluyo), les compartiré algo que me ha hecho pensar en estos días y me ha estado dando vueltas y vueltas. Sentada en clase, estaba escuchando a mi maestra, una gran doctora y no solo por lo que sabe, sino por cómo piensa, la Dra. Patricia Ramírez Bastida, nos habló un poco sobre la situación de nuestro planeta y nos compartió unas cifras, donde nos decía que al actualmente, se pierden entre 1,000 y 10,000 especies al año; es deprimente y sobre todo alarmante, compartiendo también (y para que estemos bien informados) lo que leí en la UICN, que del 2012 hasta hoy se han reportado como extintas 16, 228 especies; pero ¿realmente tenemos tanto poder de destrucción como especie?, y mientras mi cerebro pensaba en eso la Dra Paty comentó, “antes de que terminemos con 

 

todas las especies, la Tierra se dará a la tarea de desaparecer a la especie humana” y supongo empezar de ahí “pal real”…

Día a día no solo se extinguen felinos llamativos, grandes mamíferos como los rinocerontes, también se extinguen especies que no podemos ver, microscópicas tal vez, o que se encontraban enterradas en las arenas de los océanos, más son las que aunque no tan grandes desaparecen por causas antropogénicas…

Y por si no me creen aquí les va la bibliografía :p :

http://www.iucnredlist.org/details/136603/0

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=28586

 

Datos del autor:

 

tarjeta Jacqueline Rivera

