Cascadas de Agua Azul, Chiapas, México.

Cascadas de Agua Azul en Chiapas, México.

Los ríos son las líneas de vida más antiguas del mundo, miles de civilizaciones se asentaron junto a sus laderas ricas en nutrientes y abundantes del vital líquido para la subsistencia, el agua. En estos sitios florecieron millones de generaciones que dieron origen a este curso de nuestro planeta.

El contenido de estas vertientes era  venerado por el enorme significante, se comprendía sin lugar a dudas el impacto que pudiese generar en las personas y el hábitat si dejaban de existir.

No se puede concebir el ciclo sin fin del agua, la supervivencia estable y saludable de los seres vivos, si uno de los elementos de éste se haya infectado; quién no recuerda el obligado trabajo escolar donde dibujamos el propiamente dicho “ciclo del agua”, donde los profesores con gran esmero nos explicaban el recorrido de una gota de agua y lo importante que era cuidarla.

Es de lamentar que a medida que el “progreso humano”  toma fuerza, las cosas básicas se toman a la ligera, se cree que si sólo se vierte el contaminante en pequeñas cantidades o lejos de las poblaciones dará tiempo para que se pierda en el camino, sin embargo el cauce trae consigo la prueba irrefutable de la falta de integridad y conciencia ambiental que esto trae consigo. Las consecuencias son el brote de enfermedades invasivas, virus que mutan y se hacen parte de nuestro día a día y después de un tiempo son vistos como parte de la cotidianeidad y fingimos que no pasa nada.

Estos últimos tres días he presenciado cómo se dan las lamentables noticias del incremento de este fatídico fenómeno y sólo se concluyen las notas diciendo que ya hay autoridades encargadas, que se harán estudios pertinentes…pero después ¿qué pasa? , ¿Cuáles son los efectos?, ¿Cuáles las sanciones? si es que se aprendió al asesino, este calificativo tiene cabida ya que son generadores de muertes lentas y desapercibidas pero al fin y al cabo originaron tales hechos.

Ejemplos de estas catástrofes naturales son:

La reciente contaminación de ríos en china, provocado por la innumerable cantidad de cápsulas vertidas a éste, trayendo consigo serías repercusiones no sólo a ese país ya que en algún momento algo de esa agua llegará a varias costas alrededor del mundo.

El retraso absurdo por parte de la PGR de la investigación ante la contaminación del río La Silla en Monterrey N.L y la respuesta final ante los hechos denuncia que no son tóxicos aunque hayan resultado positivas algunas pruebas.

El reciente descubrimiento de un río en el estado de Hidalgo, donde se hallaron cientos de peces muertos y evidencia física de los contaminantes, productos para el revelado de fotografías que quedaron a disposición de las autoridades para su evaluación.

Y así podríamos continuar con la lista lamentable sin embargo lo único que resta decir es que ante cualquier hecho del cual seamos testigos, recordemos que no sólo ensucian el agua sino atentan contra nuestra salud de modo que los invito a denunciar a hacer conciencia y a equiparar este fenómeno a largo plazo con lo ocurrido en Chernobyl.

Fotografías:

Flickr Sproll

fotografias

Fuentes:

chinadaily

monterrey milenio

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda