Depender al 100% de los rayos del sol ya no es sólo una idea a largo plazo, como lo demuestran los habitantes de Tokelau.

Tokelau es un territorio no autónomo de Nueva Zelanda, que consta de tres atolones de coral en el Pacífico Sur: Atafu, Nukunonu y Fakaofo. Estos atolones se encuentran aproximadamente a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda y unos 500 km al norte de Samoa.
Anteriormente conocido como las islas de la Unión, ‘Islas Tokelau “el nombre fue adoptado en 1946 y luego acortado a” Tokelau “en 1976.

Y que hoy da de que hablar ya que ha decidido poner el ejemplo y demostrar que si es posible un cambio, por muy remota y pequeña que sea una nación, se puede prescindir de los combustibles contaminantes y con ello superar la dependencia a este tipo de energía fósil.

Con la firme idea que se debe hacer algo para combatir el cambio climático y aportar un grano más al balance necesario, los habitantes han acogido con entusiasmo el uso al 150% de la energía solar.

En 2004 el Gobierno de Tokelau desarrolló una política y estrategia nacional para aumentar la eficiencia energética y la independencia con un enfoque en el sector de las renovables.

Este año, el Proyecto de Energía Renovable Tokelau, financiado por New Zealand Aid y que comprende una de las mayores del mundo fuera de la red sistemas de energía solar, se convirtió en realidad.

Durante los últimos tres meses, 4.032 paneles fotovoltaicos y baterías de 1344 se han instalado en los tres atolones. Los generadores de electricidad estará propulsado por bio-combustible de coco producido en las islas.

Por lo que han comprobado que esto les permitirá un ahorro considerable que será encaminado a un bien común, en los sectores que tradicionalmente son relegados en el mundo, como  la salud y la educación.

Así mismo han inyectado de entusiasmo a las Islas Salomón, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Cook, Niue y Tuvalu ya que estas han presentado programas con viras a imitar a Tokelau y así expandir el aporte ecológico y lograr ser islas independientes de energéticos.

Fuente: http://www.ipsnews.net/2012/10/pacific-island-sets-renewable-energy-record-2/

Datos del autor: