Profilaxis dental

El procedimiento de limpieza dental en general no tarda más de 40 minutos, pero para el caso de los perros es indispensable realizarlo bajo anestesia general, el miedo a ésta es una de las principales razones por las que los propietarios se niegan a realizarlo; como parte del tratamiento  pueden realizarse estudios prequirúrgicos previos a la profilaxis dental, dar un tratamiento de antibiótico días antes y, en pacientes con mayor riesgo, llevarlo a cabo con anestesia inhalada, así como ultrasonido y micromotor,  para disminuir el tiempo de anestesia y limitar al máximo los riesgos propios de la anestesia general, ya que la enfermedad periodontal no sólo afecta a los dientes y provoca mal aliento.

Los perros no pueden sudar para eliminar el calor corporal, ya que ellos sudan por la nariz y cojinetes de las patas, su mejor mecanismo para bajar la temperatura es jadear, esto quiere decir que inhalan aire con mayor intensidad, pero este aire antes de introducirse, pasa por las bacterias, alimento en descomposición y demás componentes del sarro, para después introducirlos a las vías aéreas, por esto, es común que los perros con sarro dental sufran de problemas respiratorios recurrentes; además, como el aire de pulmones llega a oxigenar la sangre que va directo al corazón, el sarro es un factor que puede desencadenar infecciones en corazón.  Por último, y de igual importancia es el hecho de que las bacterias ingeridas al pasar al tracto digestivo predisponen a infecciones intestinales, vómitos, etc.

Prevención

Cepillado. El cepillado dental es sin duda la mejor acción preventiva para la enfermedad periodontal, existen cepillos para perros con diferentes formas, tamaños, texturas, etc. Con tres cepillados por semana bastan para controlar con gran éxito la formación de sarro. Es importante que no se utilice pasta de dientes de humanos ya que al ser tragada puede provocar lesiones en estómago, para esto se han formulado pastas de dientes para perro inofensivas y con sabores que facilitan la labor de los propietarios.

Alimentación. La nutrición a base de alimento balanceado en croqueta es una de las primeras recomendaciones para los propietarios, inclusive existe un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de sarro. El alimento en lata, así como alimento casero es la principal razón de formación de sarro.

Carnaza. La carnaza en un inicio es buena por las incansables mordidas que recibe, pero después de unos minutos se vuelve blanda y pegajosa, por lo que no es la mejor opción. Ahora existen carnazas con un sistema enzimático que actúa en la materia orgánica presente en los dientes y ayuda a disminuirla, si la carnaza en una opción para su perro, asegúrese que contenga el sistema enzimático.

Juguetes. Dentro del repertorio de juguetes presentes en las veterinarias debe haber algunos hecho a base de hule (no plástico), que sirven para la limpieza de los dientes, con espacios y salientes para que el perro entierre sus dientes y se limpien conforme muerden sus juguetes. Huesos de hilo también son una buena opción para la limpieza dental, sólo se debe tener el cuidado de tirarlos cuando los hilos han sido aflojados o se estén cayendo.

Es importante señalar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita al veterinario para identificar la causa del problema.

 

Tips

  1. Si tu perro presente mal aliento, visita a tu veterinario para que identifique el problema y se lo pueda corregir.
  2. Corrige malos hábitos alimenticios para reducir la formación del sarro.
  3. Compra juguetes que además de entretener a tu mascota, le limpien los dientes.
  4. Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.
  5. Cepilla los dientes de tu perro al menos 3 veces por semana, al principio no será tan fácil, pero al final con los diversos sabores que existen en pastas dentales, le darás variedad y terminará por disfrutar esos momentos contigo.
  6. Si tu perro presenta sarro dental, no dudes en llevarlo al veterinario para realizarle profilaxis dental, es un procedimiento que aunque presenta un riesgo mínimo por la anestesia general, es rutinario, rápido y si se realiza con todos los cuidados es bastante seguro.
  7.  El sarro dental puede llegar a formarse inclusive en semanas, en perros predisponentes.
  8. Si tu perro no tiene sarro y tiene mal aliento, debe ser revisado por un veterinario para descartar otras enfermedades que pueden ocasionarlo.
  9. Ofrécele carnazas de preferencia con sistema enzimático, si es carnaza natural, retírala cuando esté reblandecida o pegajosa.
  10.  En perros con sarro dental de muchos años es necesario realizar una evaluación completa del corazón.

Datos del autor: