Un eclipse solar del Sol ocurrirá hoy martes en partes de América del Sur y el Pacífico. Se verá de forma parcial desde gran parte de Indonesia, Nueva Zelanda, Chile y gran parte de Argentina. Desde casi todo el continente australiano se verá de forma parcial, pero desde el extremo noreste, especialmente desde las ciudades de Cairns y Puerto Douglas en Australia se podrá apreciar el eclipse total del Sol.

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total. Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse sólo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse solar parcial.

Se da también un tercer caso, cuando la Luna nueva se encuentra en el nodo a una distancia mayor con respecto a la media, entonces su diámetro aparente es más pequeño con respecto al habitual y su disco no alcanza a cubrir exactamente el del Sol. En estas circunstancias, sobre una cierta franja de la Tierra incide no el cono de sombra sino su prolongación, y se tiene un eclipse solar anular, pues alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso.

Aquí te dejamos en link para que puedas disfrutarlo en vivo a partir de las 16:35 hrs hora de Puerto Rico, 13:30 hora de México.

Sociedad astronomia ustream

Fuente: Astronomia

                Turismo astronómico

Datos del autor:

Anuncios