Por que Marketing NO es vender…

La mayoría de los que estamos interesados en cuidar nuestro planeta, cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza, entre otros calificativos no estamos familiarizados con términos de Mercadotecnia, Negocios, Administración y otros, por tal motivo esperamos que este primer articulo de dos, les sea de utilidad para enfocar y marcar el camino de su empresa, asociación, o simplemente la contribución de cada uno de ustedes. 

Algunas compañías, paginas verdes o ambientalistas en estos últimos años y debido al calentamiento global temido por todos, han desarrollado nuevas alternativas para crear conciencia “muy conservadora” del ambiente a fin de alargar la vida de  nuestro planeta, convirtiendo a las empresas en uno de los principales actores de la “actitud verde”, esto como una propuesta innovadora y que se está poniendo en práctica a nivel global. El Mercadeo Verde también conocido bajo los términos de Mercadeo Sustentable, Green Marketing, Marketing Ambiental y Marketing Ecológico. Pero ¿Qué es este nuevo término? ¿Tiene un trasfondo esta nueva alternativa? ¿Que plantea?. 

¿Qué es el marketing verde?.  Lo mas importante es la “responsabilidad ecológica”, desde el productor hasta el consumidor; Esto surge en la década de los 90 como consecuencia de las exigencias de los consumidores de crear productos que representaran el menor impacto de manera negativa en el ambiente y su destrucción acelerada, esto fue el detonante en las empresas y el mercado mundial para enfocar sus acciones al logro de este objetivo, creando conciencia en las poblaciones e iniciando un compromiso moral y social entre la empresa y el medio ambiente, con esto se da inicio a lograr el objetivo.

El Comercio Verde busca preservar los recursos naturales no renovables, los cuales se están agotando principalmente por su mal aprovechamiento para la utilización como materia prima en la industria, este tipo de marketing es un aporte mas a la creación de un mejor ambiente y a su preservación para el beneficio de las generaciones futuras, satisfaciendo las necesidades de sus clientes actuales y garantizándola a futuro. Para determinar si estamos o no entre el mercadeo verde basta considerar lo siguiente:

– Incorporar los planes ecológicos o sustentables en el Core Business* de la empresa.

– Promover acciones de la marca en pro de políticas “verdes”,esto ayuda en el mercado y publicidad.

– Sincerar la política ambiental e involucrar a todos los que forman parte de ello.

– Buscar soluciones ambientales y económicas coherentes con nuestra empresa y los fines que perseguimos.

La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

 
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación y desarrolla rentabilidad a largo plazo. Por todo esto, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos “sin valor” se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. aunque, muchas empresas no han asumido esto como su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión.
 
Si bien es cierto que los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad. Sin lucrar con este objetivo o dañar a  Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.
 
 

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