¿Qué es la sarna?

La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro (parasito microscópico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón, caída del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.

Puede afectar a cualquier perro, no importa la raza, la edad ni el sexo; aunque se sabe que la sarna en perros es más frecuente en perros vagabundos, mal alimentados, desnutridos, con malas condiciones higiénicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jóvenes.

Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano. Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana, ésta es otra enfermedad; pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho; es muy posible que el “ácaro de la sarna” ingrese a tu piel e intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá lograr debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido. Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse, pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

¿Cómo comienza la Sarna en perros?

Primeramente comienza con mucha picazón, enrojecimiento de la piel, olor rancio y caída abundante del pelaje. Al principio los cambios son mínimos; pero a medida que la enfermedad avanza las lesiones serán más amplias y más importantes.

Los primeros lugares que afecta son la base de las orejas, las axilas, los codos y los garrones. Si la enfermedad no es tratada el perro quedará pelado completamente y su piel muy lastimada a causa del rascado y de las infecciones bacterianas secundarias. Incluso puede debilitar el estado general del enfermo al punto de causarle la muerte. Ojo que esto no sucede de un día para otro, el proceso completo puede llevar de 6 meses a un año.

¿Cómo tratar la sarna en perros?

La sarna en perros es perfectamente curable. Para el tratamiento se pueden utilizar diferentes alternativas o combinaciones de las mismas según la evaluación más del Veterinario actuante.

Algunos de los medicamentos más usados para curar la Sarna en Perros

  • Ivermectina 1% inyectable ( Ivomec de Merial ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario),durante 2 meses.
  • Doramectina 1 % inyectable ( Dectomax de Pfizer ) : 1 aplicación semanal ( por el Veterinario ) durante 2 meses.
  • Amitraz en solución (Azadieno de Merial por ejemplo) Preguntar al Veterinario la forma de prepararlo, hay que diluir en agua de acuerdo a las proporciones que indica cada fabricante, pulverizar todo el cuerpo del perro 2 veces por semana sin enjuagar, durante 2 meses.
  • Pipetas conteniendo Amitraz (Promeris Duo de Fort Dodge por ejemplo) : 1 aplicación mensual durante 3 a 4 meses.
  • Shampoo de Amitraz (Distintas marcas) Realizar baños 2 veces por semana durante 2 a 3 meses.

En algunos casos puede ser necesario suministrar antibióticos orales en comprimidos como la Cefalexina por ejemplo, para combatir las infecciones bacterianas secundarias que complican la Sarna en Perros.

También se suele usar algún champú antiséptico, anti seborreico y antibacteriano como por ejemplo el Champú de Clorhexidina o el champú de Peróxido de benzolio, juntamente con todo el resto del tratamiento específico para la sarna.

En todos los casos de Sarna en Perros solamente el Veterinario puede determinar cuándo debe finalizar el tratamiento, ya que aunque aparentemente el perro esté sano porque haya recuperado su pelaje normal; es posible que al ácaro de la sarna canina aún se encuentre en la piel, recuerda que cava galerías en las distintas capas de la piel, por lo que solamente mediante un “Raspado Cutáneo” observado a microscopio podría determinarse la ausencia del ácaro de la sarna en los perros.

¿Cómo prevenir la sarna en perros?

Muy fácil: Los animales que no deambulan libremente por las calles es casi imposible que se contagien sarna en perros.

Evitar todo contacto con perros vagabundos o de dudosa salud.

Desparasitar internamente todos los meses con comprimidos.

Desparasitar todos los meses externamente con Pipetas.

Alimentación correcta, tanto en cantidad como calidad.

Datos del autor:

tarjeta MVZ Selene Ballesteros3