Hoy más que nunca debemos ser conscientes de nuestro entorno y cómo cuidamos de él, precisamente la arquitectura es una de las disciplinas que se suma a este objetivo tratando de utilizar los recursos naturales de la mejor manera para solventar las necesidades de las personas, sin que esto implique un impacto ambiental negativo.

La arquitectura sostenible o sustentable toma como punto de partida el esquema de desarrollo sostenible que consiste en estrategias capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras. Se divide en tres áreas: la social, económica y medio ambiental, muestra la relación que hay entre sí y pone de relieve que es igual de importante la disminución de la desigualdad socio económica como el revertir el daño medio ambiental.


Los principios de la arquitectura sostenible:

 

1. Optimizar los recursos y materiales.

2. Conservación y uso racional de la energía. Los edificios son los principales usuarios del suministro de agua potable.

3. Eficiencia energética. Uso de fuentes de energía renovables generadas dentro o fuera del lugar.

4. Disminución de residuos y emisiones.

5. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios. Minimizar el impacto de la edificación en el ecosistema y en corrientes de agua.

6. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios. Estrategias que puedan mantener una buena ventilación al interior, facilitar el acceso de luz natural, mejorar acústica y visuales.

 

 Por eso para los profesionales de la arquitectura además de tomar en cuenta estos principios, es necesario tener un profundo conocimiento del entorno, sistemas y materiales de construcción, conocer estrategias de regeneración, adaptación, confort y reciclaje.

La arquitectura va más allá de ser una disciplina artística, ya que el diseño y la funcionalidad influyen en gran media en la calidad de vida de la sociedad, repercute en el buen desarrollo de nuestras actividades cotidianas, pero el impacto no es sólo dentro del inmueble sino también fuera de él y la opción es que sea amigable con el entorno.

Datos del autor:

tarjeta patty

Anuncios