Manglares

manglares

No  es un campo de mangos si es lo que están pensando, y es que la palabra “Manglares” se me antoja para un campo de mangos. No, los manglares es un ecosistema boscoso el cual se caracteriza por concentrar más carbono en el suelo que cualquier otro ecosistema del mismo tipo.

¿Cuánto? Bueno pues del 49% al 90% absorbido!!, ¿qué tal?

Bueno concentran muchísimo carbono, y eso ¿que?, a pues es importantísimo y vital para nuestro planeta, sobre todo porque se emanan cantidades exorbitantes de CO2 a diario, y precisamente los manglares, entre otras cosas, ayudan a  mitigar  los efectos negativos del calentamiento global mediante esta absorción del CO2.

En México, el  10 y 20 % de estos manglares se localizan en las Marismas Nacionales, dicha zona de la reserva de la biosfera es la más importante del Pacífico Norte en América.

Sin embargo y nunca falta la piedra en el zapato, y esta vez me refiero a una enorme, pues resulta que la Comisión Federal de Electricidad tiene planeado construir la Hidroeléctrica “Las Cruces”, (además de que el gobierno planea crear un centro turístico). Esta presa reduciría significativamente el flujo de agua a los humedales perjudicando a las poblaciones animales y vegetales e interrumpiría el movimiento y el trayecto de migración que son tan críticos para la supervivencia de muchas especies. El gobierno también planea  desviar cantidades sustanciales de agua del Río Presidio para el riego, algo que probablemente también será perjudicial para los humedales de la Laguna Huizache-Caimanero.

Así que imagínense, la perdida de manglares por deforestación y exposición de suelos genera la emisión de gases de efecto invernadero, como carbono y metano a la atmosfera.

Y no solo estamos hablando de los efectos que esto puede acarrear en el  cambio climatológico, sino también la pérdida de la biodiversidad que existe en estos ecosistemas: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Difundan esta información,  evitemos la perdida de este invaluable ecosistema en nuestro país.

Datos del autor:

tarjeta Zivalina

Anuncios