En la actualidad, cuando se anuncia un nuevo producto que utiliza la más avanzada tecnología no nos sorprende que lo podamos encontrar en poco tiempo en el mercado, esto nos es tan natural que en ocasiones hasta pasa desapercibido, sin embargo es cierto que dicho avance tecnológico no deja de sorprendernos y de un momento a otro estamos en espera de probarlo. Día con día, en nuestras actividades cotidianas, nos encontramos siendo parte de la influencia tecnológica,  y en este ir y venir a nuestro paso siempre hay algo de ella. Pero ¿a qué grado ha llegado a repercutir la ciencia y la tecnología en los alimentos que consumimos y por ende en nuestra propia salud?

A mediados de los 90´s conocimos un nuevo término que en definitiva cambió la manera de producir alimentos, se trata de alimentos modificados genéticamente que hoy en día son los llamados “transgénicos”.

Le revista electrónica Muy interesante dice al respecto en su artículo ¿Qué son los alimentos transgénicos?:

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

picorPor lo anterior podemos decir que los alimentos transgénicos son aquellos que     se producen artificialmente a través de técnicas de biotecnología, a los cuales se les puede hacer cualquier tipo modificación y darle características específicas, al contrario de los alimentos que se producen de manera natural a través de los elementos que proporciona nuestro planeta.

Se dice que algunas de las ventajas y desventajas con que cuentan este tipo de alimentos son los siguientes:

Picor. Imagen: Abril Manzanarez.

VENTAJAS

  • Alimentos elaborados con mayor cantidad de nutrientes
  • Cultivos más resistentes a plagas y sequías
  • Disminución en el uso de pesticidas
  • Mayor producción y menor costo
  • Conservación del producto en buen estado por mayor tiempo
  • Disminución en el uso de agua 

DESVENTAJAS

Como podemos observar, muchas son las ventajas y desventajas que presentan los alimentos transgénicos. Si bien no tenemos una respuesta a favor o en
rebanada con sello contra de estos alimentos, también es cierto que  éstos son una realidad y que ya están al alcance de nuestra mano ofreciéndonos una nueva opción en la manera de alimentarnos. 
El tema ha dado mucho de qué hablar y el debate acerca de sus beneficios ha provocado reacciones divididas alrededor de todo el mundo. Hoy por hoy la pregunta que lleva por título el presente artículo sigue al aire haciéndonos reflexionar hasta qué grado repercute o no en nuestra salud y cuánto impacta en nuestro ambiente.

Muchos serán los factores decisorios para tomar o no un alimento transgénico y agregarlo a nuestro “carrito del super”, lo cierto es que dicha decisión será dada a consideración de cada consumidor y sus circunstancias culturales, económicas y sociales.

 

 

 

La rebanada. Imagen: Abril Manzanarez

Datos de autor:

tarjeta Denyse
Anuncios