Cuántas veces se ha escuchado que hay perros abandonados, o en adopción, o inclusive que se murió de cachorro por que venía enfermo de Parvovirus o Moquillo. El tema que abordaremos el día de hoy es muy mencionado ya, pero si lo seguimos haciendo es por que aún hay miles de casos similares, cuando a nosotros como Médicos Veterinarios nos llega un cachorro recién comprado pero lamentablemente viene muy enfermo en ocasiones es muy difícil lograr que sobreviva, pues hay muchos factores que influenciaron anteriormente para poder lograr esto. Otro caso muy común es el dar en adopción a un perro, pues ya no les gustó que mordiera los zapatos, o desgarrara el sillón, o como nos han dicho no puedo educarlo y es muy latoso !!!. Como siempre hacemos mención que NO HAY MEJOR MEDICINA QUE LA PREVENTIVA  y más en el caso de nuestras mascotas, mencionaremos que puntos debemos considerar antes de adquirir un cachorro o perro adulto.

   El punto más importante que se debe considerar es la toma de decisión, nos referimos, a que si un miembro de nuestra familia quiere un perro, todos deben de estar en común acuerdo o por lo menos ponerlo a votación y que la gran mayoría esté a favor. Una vez que se acepte la idea, decidan si será comprado o adoptado hay muchos caninos que están en espera de una familia. Aclaren de una vez cuales serán las tareas de cada miembro de la familia para el nuevo integrante y de ser posible hagan un tipo de contrato en dónde todo quede por escrito y firmado por cada una de las personas a participar.

  Ya que se lograron los acuerdos,  el lugar donde vives es determinante para el perro que pueden tener, si viven en un lugar pequeño no es muy aconsejable tener una raza grande. Si viven en una zona donde hay veranos muy calurosos  no podrían tener un perro cuya raza tiene como origen lugares de fríos o montañas nevadas la mayoría del tiempo. Asignar el espacio en que él se encontrará ayuda mucho al tipo de perro que puedan adquirir, ya que si no es un lugar muy grande, una raza pequeña será lo ideal y viceversa, o inclusive si vivirá dentro o fuera de casa es importante asignarle un lugar.  

En cuanto al cuidado de su higiene es muy importante saber que debemos ser pacientes, pues si es un cachorro hará sus necesidades dentro de la casa durante un buen tiempo, en lo que podemos educarlo, por lo que tendremos que soportar olores de orina y excremento , pero sobre todo limpiar lo mejor posible, por lo tanto , paciencia, mucha paciencia.

La comida es de suma importancia, y no hay mejor alimento que el seco, nos referimos a la croqueta, la cual tenemos muchas opciones en el mercado pero debemos fijarnos que contengan todos los nutrientes que necesita un perro, por lo que su costo va a variar notablemente, vean la opción que mejor sea para el nuevo integrante y a la vez para su bolsillo, pues las sobras de nuestra comida no son buen nutrimento para ellos y sobre todo existen alimentos de casa que ellos no digieren bien, por lo que se les ocasionaría graves enfermedades.

La salud de tu perro es de suma importancia, ya sea adoptado o un pequeño cachorro comprado, te recordamos que cuando sacamos a nuestras mascotas a pasear, entrarán en contacto con sitios dónde hay suciedad: excremento y orina de otros perros, olfatear por instinto, e inclusive saludará a otros perros efusivamente; tenemos que estar muy atentos al riesgo que se tiene con el contagio de parásitos, tanto internos como externos, por lo que es indispensable desparasitarlo cada 6 meses, recuerda que no hay mejor lugar que llevarlo con el Médico Veterinario para el control de la misma, así como su cuadro de vacunación el cual deberás seguir con rigor y sus revisiones de salud, a partir de los primeros días que nuestra mascota se encuentra ya en casa. Apunta las fechas y no dejes pasar más allá de las que te ha indicado el Médico, pues se podrían desactivar y empezarías desde cero. En tu carnet que te dará puedes llevar un excelente control. Recuerda que los parásitos externos están a la orden principalmente, garrapatas y pulgas, entre otros, por lo que el baño es de suma importancia para el pequeño integrante, y los productos que las puedan prevenir son de gran utilidad, no utilices productos caseros o de  uso humano, pues lastiman mucho su dermis.

Te deberás preocupar por la educación de tu perro, ya que, algunos de ellos tienden a ser agresivos por que sus dueños lo son también. Si sabemos manejar bien a un perro nunca nos dará problemas, incluso si son de las razas calificadas frecuentemente como problemáticas en los medios de comunicación.  Te sugerimos que leas libros sobre perros, asistas a talleres de socialización, en donde el dueño  y el perro reciben clases de adiestramiento.  Una buena educación nos dará como resultado un buen animal de compañía.

Ya que visualizamos e inclusive les sugerimos que vean los costos de todo lo anteriormente mencionado viene  el lugar en dónde los vamos a adquirir. Este punto es de suma importancia también, ya que no debes comprar un perro como si fuera un artículo, ya que pasa como con nosotros, no todos nacen con el mismo carácter. Además, en su futura forma de ser y sus posibilidades influyen mucho las experiencias que tenga o no a muy temprana edad. Existen muchas personas que se dedican a la venta de cachorros solamente para ganar mucho dinero, les recordamos que no les interesa en absoluto la salud mental y física de los mismos. Es difícil encontrar criadores o vendedores honrados, que realmente tengan verdadero interés en vender un perro en óptimas condiciones. Lo que si les podemos sugerir es que procuren no comprarlos en tianguis, o personas que se encuentran fuera de las plazas con los cachorros en cajas; que tengan por lo menos 2 meses de edad. Si los vas a adquirir en una tienda de mascotas observa bien al pequeño pues en ocasiones ya están enfermos o se encuentran deshidratados, y lamentablemente los dueños de esos lugares no pueden tener la atención debida con todos. En caso de que sea en una casa de Adopción, pregunta lo más que puedas sobre su conducta, ya que ellos tampoco cuentan con mucha información, pues son perros rescatados o abandonados, pero lo que si te podemos garantizar es que si adoptas tendrás un perro muy felíz y sobre todo muy agradecido, por lo que tienden a ser muy nobles y educados.

Como podemos darnos cuenta son muchos puntos los que debemos considerar antes de adquirir una mascota, y muy importante saberlos para que no sean perros abandonados a futuro o inclusive sacrificados, y tampoco adquiramos perritos enfermos, en resumen les podemos mencionar que sea la raza que sea, mestiza o con pedigrí, adoptado o comprado, siempre aprendan a conocer a su perro, cuando lo paseas, lo bañas, lo lleves en tu auto, por la calle…… Observa que hace cuando oye los estallidos de cohetes, truenos, etc… ya que tendrás que enseñarle nuevas cosas y estudiar sus reacciones y miedos para una mejor interacción con él, pues será un miembro más en la familia y como nosotros los humanos, son únicos y con características distintas. 

Datos de autor:

tarjeta MVZ Mildred Martínez

Anuncios