Por: Rosana Berjaga Méndez

005-OLMO-CALVO-VICTIMIAS-DE-LOS-DESAHUCIOS

003-OLMO-CALVO-VICTIMIAS-DE-LOS-DESAHUCIOS

La fotografía vuelve a sacar la cara por los oprimidos. Víctimas y victimarios atrapados en las instantáneas del fotógrafo cántabro Olmo Calvo, son la muestra de que la expresión fotográfica retoma su función privilegiada como documento histórico y denuncia.

Como cada año, la asociación independiente Médicos del Mundo convocó al Premio de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”, con el fin de denunciar la realidad de millones de personas en el mundo.

El foco ganador de esta edición estuvo puesto en los desahucios en la España actual, drama humano que Olmo Calvo decidió trabajar desde las tonalidades grises.

La serie de diez instantáneas se nombra justamente “Víctimas del desahucio” y hace un recorrido por las distintas fases del desalojo, convirtiéndose en un testimonio no solo humano, sino también histórico.

“Víctimas del desahucio” narra la historia de las calles de Madrid en el último año. Conmueven las manos del guineano Antonio Tomás, mientras sujeta la llave que deberá entregar en solo unas horas y marcharse para siempre. A la luz de una ventana, Mónica y su marido Javier, ambos inmigrantes ecuatorianos, leen la orden de desahucio. Abajo en la calle, la policía se prepara, mientras Abdul y Aquter arrastran sus cosas fuera del edificio.

Olmo ha puesto su cámara para captar un instante que afuera, en la realidad, continúa y se convierte en cataclismo e incertidumbre para muchas familias españolas. Poner el ojo y el corazón, en eso se convierte el oficio de fotógrafo de estos tiempos.

004-OLMO-CALVO-VICTIMIAS-DE-LOS-DESAHUCIOSAfirma la página de la organización Médicos del Mundo que, durante las dieciséis ediciones que se han realizado del premio, este “se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En estos años, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado más de 7mil instantáneas para transmitir esta realidad.”

009-OLMO-CALVO-VICTIMIAS-DE-LOS-DESAHUCIOS

Referencias: Médicos del Mundo/ Premio de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”

Datos de autor:

tarjeta Rosana Berjaga Méndez

Anuncios