Hay algo de lo que estoy muy convencida, todo esta conectado, si yo arranco una planta en este lado del planeta del otro lado disminuye la cantidad de oxígeno que respiran, cuando lo platico a mis amigos sólo me observan incrédulos o escucho el típica hay bájale! expresión que ya no me asombra, lo que si  lo hace, es que el ser humano continúe pensando que lo que toca y destruye no afecta de ninguna manera su contexto, vaya! pero que equivocados pueden llegar a estar y cuan grande es la ceguera.

Mientras disfrutaba de un documental me enteré de algo que quizá muchos no conozcan pues se han encargado muy bien de que no llegue a nuestros oídos tal información, sólo lanzan notas sueltas como quien comenta el chisme superfluo, continúe observando y cuando éste llegó a su fin me senté ante mi lap top y comencé la búsqueda de algún vestigio dentro de la red, en nuestro país ni siquiera se menciona por error, en sur-américa se comienzan los preparativos para corregirlo, mientras que para no variar del otro lado del mundo no sólo se adelantan en horario si no en pensamiento, pues el trabajo arduo ya ha comenzado, el dinero sólo significa un medio más no un obstáculo, no faltan manos para colaboraren la recolecta de estos asesinos, colocados o bien arrojados por el mismo de siempre, el humano.

Me dejaré de rollos como decimos aquí y les diré el nombre de tales asesinos silenciosos, que poco a poco nos dejan sin alimento proveniente del mar, los llaman redes fantasmas, son restos de redes de barcos pesqueros o redes de pescadores que han sido perdidas, y éstas por ser de un material cuya desintegración toma años, sólo logra llegar al fondo y atorarse en los corales, estas a su vez forman verdaderas trampas mortales para todas las especies marinas, poco a poco se van llenando las redes de pesca de seres cuya inanición vence a sus cuerpos que luchan por salir y lo único que consiguen es atarse más. Si la conexión de la cual creo aún no está fuertemente explicada, lo hago a continuación.

conexión con sello

Conexión. Imagen: Yolanda Morales.

O bien aquí les dejo un  vídeo cuya profundidad sólo podría ser lograda por un niño, ya que mediante este tipo de campañas buscan hacer conciencia sobre las graves consecuencias que el hombre adulto no vea con seriedad que esto no es algo que deba tomarse a la ligera ya que:

Un nuevo informe de naciones unidas concluye que el abandono de redes de pesca en los mares del planeta no hace más que empeorar la cruda situación actual debido a la escalada de operaciones de pesca y a que estas redes están fabricadas cada vez mejor con materiales sintéticos que duran muchas decenas de años antes de estropearse. Según este terrible informe, ¡el 10% de todos los residuos marinos son redes fantasmas! La barbara cifra de 640.000 toneladas de redes arrasan con la vida marina día y noche. El resto de los residuos, casi 6 millones de toneladas de plásticos son tiradas por la borda por los barcos mercantes y transatlánticos, así como por vertidos de desechos desde las costas.

small_190net

                                                                                     Red fantasma recuperada por un arrastrero escocés, Mar del Norte.

 

Los números resultan alarmantes cuando las campañas de limpieza se han dado a la tarea de registrar por escrito y en vídeo los millones de seres vivos que han muerto por causa de estos. Pero estas campañas como lo dije están ya casi en su madurez del otro lado de nuestro planeta, puesto que realicé una búsqueda dentro de nuestro territorio y para no variar no encontré algún viso de que se conozca el término y por lo tanto que se esté haciendo algo.

Las trampas son otro importante responsable de la pesca fantasma. Se estima que 150 000 trampas de cangrejos colocadas en la Bahía de Chesapeake en los Estados Unidos son perdidas cada año de un total estimado de 500 000 instaladas. Solamente en la Isla Guadalupe en el Caribe, alrededor de 20 000 trampas de las instaladas cada año se pierden en las temporadas de huracanes – un porcentaje de pérdida de un 50%. Como las redes agalleras, estas trampas pueden continuar pescando solas por largos períodos de tiempo.

Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el 2009 después de varios análisis realizaron una serie de recomendaciones como las siguientes:

  • Incentivos financieros para pescadores con la finalidad de que estos informen sobre alguna red perdida o bien recuperen redes perdidas en el mar.
  • Rotulado con nombre el equipo.
  • Nuevas tecnologías. Proveer de localizadores GPS en los equipos para facilitar su localización y materiales biodegradables.
  • Mejorando los esquemas de recolección, disposición y reciclado facilitar la colecta del equipo dañado colocando contenedores especiales en los puertos.
  • Mejorar la notificación de equipo perdido.

 

pez muerto

Imagen: Fondear

Estos puntos que se listaron tuvieron seguimiento dentro del sector de la pesca, unos en años inmediatos y otros en años más recientes como por ejemplo el año pasado en España se realizó una  iniciativa llamada Eco-redes cuyo objetivo era fomentar el uso de las redes de pesca biodegradables que aseguren la supervivencia del medio marino, formando a las rederas en el uso de este tipo de materiales para fabricar las redes y realizando medidas de concienciación en el sector de la pesca, se pretende que la pesca fantasma desaparezca o, al menos, disminuya notablemente, mediante el empleo de medidas innovadoras para preservar el medio marino.

En Australia se ha creado una sociedad fundada desde el 2004 cuyo objetivo es el liberar del océano de este mal innecesario, esta sociedad llamada Ghost Nets Australia, es una alianza de más de 22 comunidades indígenas de la costa norte de Australia en los tres estados de Australia Occidental, Territorio del Norte y Queensland. 

Desde su creación, el programa ha apoyado Rangers indígenas para eliminar más de 7.500 redes fantasma de diferentes tamaños. Esto ha resultado en la recuperación de una proporción de la fauna atrapada, tortugas marinas particularmente (52%), y la prevención de las redes fantasma de regresar al mar para continuar su ciclo de vida destructivo. Menos del 10% de estas redes se han atribuido a las pesquerías australianas.

Este proyecto también está permitiendo a las comunidades aborígenes para cumplir sus aspiraciones de tener custodia de sus tierras tradicionales y el medio ambiente marino adyacente, conocido como “el cuidado de país”.

GNA está entrenando a esta extensa red de guardaparques indígenas en la recolección de datos, la asistencia en el establecimiento de marcos institucionales, y la apertura de canales de comunicación entre las comunidades a una escala que nunca antes se había experimentado en Australia con un solo proyecto.

El ganador de múltiples premios programa es administrado por el Norte del Golfo de Recursos Management Group (NGRMG) con financiación del Gobierno de Australia hasta 2013. La financiación del Gobierno de Australia se corresponde con las partes interesadas en efectivo y contribuciones en especie, patrocinios y donaciones.

Para que su objetivo sea completo llevan a cabo varios proyectos, los cuales pueden ser visitados en este link: Proyectos GNA

Como este existen varias sociedades de ayuda al medio ambiente a quienes les debemos que la fauna marina siga preservándose, a lo que me pregunto nuevamente y en México ¿para cuando?

Listado de asociaciones y programas dignos de conocerse:

Carpenteria Ghost Nets Programme

Proyecto Kaisei Video.

Project Kaisei. org

Tangora Blue Foundation

Sociedades participantes con GNA

Mientras tanto imágenes como las de estos vídeos siguen aconteciendo con mayor frecuencia, por lo que les pedimos de la manera más atenta ayudemos a que éste problema no se haga más grande y cuando visiten las playas de México y el mundo no arrojen basura al mar o en la arena, que denuncien la contaminación de los cuerpos de agua por medio de fotografías y vídeos en las redes sociales, para que las denuncias tengan mayor impacto, así como demandar que en nuestro país exista una ley que tipifique como criminal el acto de ensuciar las zonas naturales que aún nos quedan.

 

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda

Anuncios