Inclusión 

Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, en palabras más concretas es la participación de todos los miembros de una sociedad sin hacer énfasis en supuestas diferencias limitantes.

Cuando observamos jugar a un grupo de niños de quienes siempre obtenemos las mejores lecciones, no hay alguna razón para pensar que ellos discriminen a otro por ser “diferente”, a menos claro que en su hogar tenga el antecedente de que no caer dentro de la norma de una sociedad llena de prototipos lo lleve a imitar a sus mayores.

En este mundo existimos millones de personas diferentes entre si, las distinciones se enfatizan por conveniencia de unos cuantos para obtener fuerza a causas  absurdas, sin embargo esta ocasión la diferencia marca a unos hermosos niños que en el mundo resaltan con el adjetivo de ángeles, y que se suman a la colaboración para que los adultos entendamos que debemos cuidar nuestro planeta, así mismo que debemos incluirnos y no dejar al margen a las personas por significar diferencias irrelevantes, entre más manos ayudando mejor!

Organización : Cascos verdes.

Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión social y la conservación ambiental, en donde creemos que para lograr una sociedad más inclusiva y amiga del medio ambiente es necesario el compromiso y la participación de todos los miembros de la comunidad.

Su principal objetivo es potenciar las aptitudes y competencias de los jóvenes, revalorizando su rol en la sociedad, pasando a ser éstos formadores de la misma.

Crear Conciencia es un Programa de educación ambiental para jóvenes con discapacidad intelectual que se cursa en la Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella. Luego de dos años de estudio, los jóvenes reciben el título honorífico de Educadores Ambientales. 
Su objetivo es promover la integración social a través del ámbito universitario, brindando a los jóvenes un espacio de desarrollo y crecimiento hacia el ámbito laboral.

Cada año de estudio consta de dos etapas. En la primera etapa se focaliza en el aprendizaje de contenidos teórico- prácticos acerca del cuidado del medio ambiente. En la segunda etapa se trabaja en diferentes técnicas de oratoria necesarias para la transmisión de los temas aprendidos. Luego de esta preparación, los jóvenes realizan capacitaciones en escuelas, a modo de práctica, con el objetivo de que comiencen a desenvolverse en su nuevo rol de Educadores Ambientales. 

A lo largo de este proceso, se realiza un seguimiento individualizado del joven y un acompañamiento a su familia, con el objetivo de realizar una evaluación integral de su desempeño y desarrollo durante esta nueva etapa.

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda

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