En general la basura es vista como algo desagradable, su mal olor y su mal aspecto suelen ser factores para conceptualizar al término “basura” acompañada de una opinión negativa de ésta. A pesar de lo anterior la  basura guarda un gran valor y la razón es muy sencilla, el cartón, el vidrio, el aluminio, entre otros, son residuos inorgánicos que los recolectores de basura pueden vender y así obtener recursos económicos para mantenerse, además este tipo de residuos son susceptibles de ser reciclados para aprovecharlos al máximo. Pero ¿qué pasa con los residuos orgánicos?, ¿también se pueden reciclar? La respuesta es SÍ y aquí te mostramos una excelente opción para aprovecharlos de manera sencilla y en casa: hacer composta.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) define composta de la siguiente manera:

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

Lo que ocurre cuando hacemos una composta es que los residuos orgánicos se descomponen de manera natural gracias a bacterias y hongos, al finalizar el proceso de descomposición obtendremos el humus, es decir, un abono con una gran cantidad de humedad y nutrientes, el cual nos servirá para mantener nuestras plantas y nuestro jardín en excelentes condiciones. Es de mencionar que el tiempo que dure el proceso de descomposición podrá variar entre semanas y meses dependiendo de la cantidad de composta que hagamos.

Me parece importante recalcar que una composta es una opción ideal para aprovechar los beneficios que nos pueden brindar nuestros propios desperdicios, sobre todo si consideramos que las últimas estadísticas revelan que en 2011 el 50% de los residuos sólidos que se generaron en el país fueron de tipo orgánico, es decir, prácticamente la mitad de toda la basura que generamos en nuestros hogares en 2011 fue de esta naturaleza. Y si tenemos tantos recursos ¿por qué no aprovecharlos? 

TABLA COMPOSTAFuente: SEMARNAT

GRAFICA COMPOSTA con sello

¿Cómo hacer composta?

 

Para más información del tema

Publicaciones

Sagarpa

 

Datos del autor:

tarjeta Denyse

Anuncios