A partir de mañana se sancionará con una pena de 2 a 4 años de prisión a quien maltrate a un animal y le provoque la muerte en el DF.

 

KATHERIN MACK-WEN

 

Por fín!!! y no hay manera más entusiasta de escribir la reacción que esta noticia amerita, después de miles de animales brutalmente sacrificados y que no son reconocidos, de animales que por el hecho de su naturaleza no merecían justicia a sus desapariciones, dolor y abuso, por fin la justicia en México mira a los sin voz e implementa una ley que sancionará de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte. 

El documento establece a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días multa.   En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal no humano las sanciones se incrementarán en una mitad las penas señaladas.  

 Asimismo, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa, y se le decomisaran todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.  El documento aclara que en caso de que se haga uso de métodos (todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal), que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.  

 La autoridad determinará el destino de los objetos o productos del delito asegurados o decomisados, al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, según su utilidad, a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, según corresponda.  

 En relación al aseguramiento de animales vivos, el acuerdo señala que se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado donde las asociaciones u organizaciones protectoras o dedicadas al cuidado de animales podrán solicitar al Ministerio Público o Juez su resguardo temporal o definitivo.

Las voces de protesta han hecho eco y por fortuna tuvieron resultados firmes, ahora lo importante es que haya denuncias y que las mismas sean tomadas con la seriedad justa, y más importante aún que no haya más casos de maltrato.

”Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa a la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros ¡Todos somos cementerios!” (Leonardo Da Vinci).

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda

Anuncios