hueso de aceituna¿Cuántas veces nos ha pasado que durante el camino a nuestro destino debemos tomar el transporte público y lo único que puede entretenernos en esos largos viajes es un buen libro, una plática con nuestro acompañante, una buena canción o simplemente un momento de reflexión y entonces nos interrumpe el ruido que hace el camión, el metro o los otros coches y al final no nos dejan cumplir con nuestro objetivo?

Desafortunadamente, hoy en día, las personas que vivimos en las ciudades nos enfrentamos a un fenómeno muy común que es la contaminación sonora, sin embargo, también es una realidad que nosotros podemos combatir  dicho fenómeno y buscar soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Aunque en México todavía no es muy común, ya existen las pantallas acústicas en países como España, que sirven precisamente para minimizar este tipo de contaminación al absorber el ruido que generan los trenes, el metro, los coches, etc.

De acuerdo a una investigación que realizo la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Precon S.A., se encontró un material que absorbe más ruido que las pantallas comunes (de madera, metálicas, módulos transparentes, que se utilizan precisamente para disminuir el ruido provocado por el transporte terrestre) y que además es ecológico. Se trata del hueso de la aceituna.

Anteriormente, ya se habían hecho investigaciones acerca del hueso de aceituna, en estos casos para utilizarlo como combustible e incluso para utilizarlo como relleno de almohada, el cual, debido a sus propiedades vuelve a la almohada ergonómica y absorbente de olores y humedad. Esta propiedad de absorción es gracias a la porosidad que tiene el hueso por lo que también atrapa los sonidos con mayor facilidad, según la investigación.

El siguiente vídeo explica más acerca de este tema:

 

Si desea más información puede encontrar el artículo en la siguiente liga:

Fabrican un material anti-ruido con huesos de aceituna

 

Datos del autor:

 

tarjeta Denyse

 

 

Anuncios