prótesis para Yu

                                                                             Imagen de CNN español.

Las prótesis desde su primera aparición años antes del 600 a. C en la antigua ciudad del Cairo, han hecho de la vida de quien lo porta un poco más llevadera, a través de los siglos la tecnología ha generado avances significantes en los materiales, ergonomía y resistencia al uso de todos los niveles, pero ahora la tecnología se haya en un paradigma, pues sus avances dañan a los residentes marinos y animales terrestres o bien el humano mismo y es ella quien remplaza el daño.

Tortuga usa rueda de llanta como prótesis.

Delfín amputada por una trampa de cangrejos.

La elefanta Motala.

Pico para un águila.

Pata para una cabra.

Perro con prótesis.

Y de nueva cuenta le toca a una bella tortuga por la cual rondan dos hipótesis de la causa de su amputación de sus aletas delanteras, por el ataque de un tiburón o fue presa de las ya conocidas Ghost nets o redes fantasma  que siguen causando millones de muertes en el océano en el mundo.

Yu una tortuga de 25 años de edad volvió a nadar gracias a dos prótesis en sus aletas, después de cuatro años de esfuerzos de un grupo de científicos japoneses que estaban decididos a devolverla al agua. Fue capturada en el año 2008 por un pescador y es entregada a científicos japoneses tras hallarla con la extremidad izquierda a la mitad de su extensión y en la derecha amputada una tercera parte, por lo que su capacidad para nadar era muy limitada.

 

Esta vez la ciencia se anota un punto más a su favor, pues ellos también merecen otra oportunidad para continuar con su vida!

 

Fuente: Nación

 

 

Datos de autor:

 

tarjeta Arq yolanda

Anuncios