Hoy continuamos con este artículo que esperamos les sea de mucha ayuda.

huron enfermo

 

Enfermedad aleutiana

Es el resultado de un parvovirus parecido al del SIDA que es capaz de sobrevivir en varios ambientes y a diferentes temperaturas. Se propaga a través de la saliva, pelo, manejo, heces, leche, orina e insectos, especialmente a través de las moscas. Los síntomas incluyen neumonía, heces color alquitrán, desgaste muscular, parálisis del tercio posterior, mastitis grave, falta de apetito, fallo renal, pérdidas de orina y letargia. Se necesita un análisis sanguíneo para identificar el virus.

Adenocarcinoma

Este cáncer de las glándulas adrenales es tan común como el insulinoma.

Los síntomas son pérdida de pelo en una parte o en todo el cuerpo, pelaje seco y quebradizo, adelgazamiento de la piel, letargia, consumo elevado de agua y aumento de la orina. Pueden aparecer picores intensos en la piel, con manchas rojas, costras y escamas. Puede parecer más barrigudo.

 

Tumores cutáneos

Deben extraerse, ya que suelen molestar al animal y pueden convertirse en malignos. Si su hurón desarrolla un mastocitoma, que es rendo, ligeramente elevado y con forma de botón pruriginoso, o un adenoma de glándulas sebáceas que se parece a una verruga y sangra fácilmente, consulte a su veterinario sobre su extracción.

 

Rascados

Hay muchos motivos para rascarse. Lo más normal es por una piel seca. Si éste es el caso, reduzca los baños; asegúrese que no haya una fuente directa de aire caliente. Un humificador puede ser de utilidad.

Pulgas

Si sospecha que su hurón tiene pulgas, trátelo. Existen un sinfín de buenos productos que son seguros y efectivos. Los aerosoles eliminan inmediatamente las pulgas, pero no tienen un efecto prolongado; son lo suficientemente seguros como para usarlos varias veces por semana.

Los peines para pulgas van muy bien, y los hurones se acostumbran a que se les peine unos minutos a días alternos. Si utiliza un collar antipulgas, airéelo durante veinticuatro horas antes de ponérselo al hurón.

Trate el ambiente. El mejor producto disponible para el consumidos son los foggers o aerosoles. Puede encontrarlos en clínicas veterinarias. Si fumiga su casa, tenga cuidado. Algunos de los nuevos pesticidas granulados utilizados por profesionales pueden ser altamente tóxicos para loshurones, aunque no lo indique en su etiqueta. No fumigue su casa con este compuesto si tiene hurones.

Si duda sobre la seguridad o eficacia de un producto antipulgas, llame a su veterinario.

Las pulgas se pueden contagiar, y los hurones son susceptibles a ellas. Si observa unos gusanos pequeños y blancos en las heces del hurón, probablemente las tenias.

 

Garrapatas

Es difícil que su hurón tenga garrapatas, a no ser que esté en zonas con hierba. Cuando quitemos una garrapata, debemos arrancarla entera. Si la cabeza de la garrapata se queda clavada en la piel del hurón, puede provocar infecciones. La extracción es la mejor manera de eliminarlas. Limpiaremos la zona con agua oxigenada y controlaremos que no se infecte ni reaparezca el parásito.

 

Enfermedad de Lyme

Desde que se diagnosticó por primera vez en los años sesenta, la enfermedad de Lyme se ha extendido. Se transmite a través de una pequeña garrapata que porta el organismo causante de la enfermedad, llamado espiroqueta. Los humanos no pueden contraer la enfermedad a través de animales infectados; solamente se transmite a través de la picadura de la garrapata. De todas maneras, se han contagiado animales por contacto con la orina.

 

Algunos de los síntomas son cojeras intermitentes, articulaciones inflamadas o dolor articular, fiebre persistente o recurrente sin causa aparente, pérdida de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, depresión y dolor; finalmente se producen problemas neurológicos, renales y cardiacos. 

Para prevenir la enfermedad de Lyme examinaremos regularmente nuestro animal, y especialmente en zonas endémicas de garrapatas. Si encuentra garrapatas, extráigalas como le hemos explicado.

 

Diarrea

Si su animal presenta defecaciones líquidas, tiene diarrea negra, verde o sanguinolenta, acuda a su veterinario. Una de las causas de la diarrea en los hurones es un organismo llamado Campylobacter, que es contagioso para los humanos. Manipule las heces con un recogedor y lávese bien las manos si su hurón sufre este problema

 

Pérdida de pelo

La falta de pelo en la cola varía de ligera a calvicie total, acompañándose de puntitos negros en la cola que son los folículos pilosos. Aunque este problema suele corregirse solo, es conveniente que lo comente con su veterinario para asegurarse que no es debido a una deficiencia nutricional o a una enfermedad.

Si hay calvas en otras zonas del cuerpo, puede que su animal padezca una enfermedad de las glándulas adrenales. Necesita atención médica inmediata.

 

Frotarse la boca con las patas

Si se acompaña de náuseas, puede indicar presencia de cuerpos extraños, como trocitos de goma en el estómago. También puede estar ocasionado por una gingivitis. En animales de más de tres años, puede indicar presencia de un tumor en el páncreas (insulinoma). Consulte a su veterinario.

 

Acuda siempre a su veterinario si su hurón:

  1. Deja de comer.
  2. Está letargico.
  3. Vomita.
  4. Tose o se ahoga.
  5. Tiene diarrea o heces sanguinolentas.
  6. Se rasca continuamente las orejas.
  7. Babea.
  8. De repente se vuelve más agresivo o tranquilo.
  9. Presenta inflamaciones o bultos en el cuerpo.
  10. Huele raro (orejas, ano, boca).
  11. Tiene descargas.
  12. Pierde demasiado peso.
  13. Está incómodo o hinchado.
  14. Respira anormalmente.
  15. Sangra por la nariz.
  16. Tiene pérdidas de orina o no puede controlarse.
  17. Se muestra débil o confuso.
  18. No controla sus extremidades.
  19. Tiembla o se enrosca.
  20. Sufre colapsos.
  21. Presenta encías o lengua de color azulado.

 

 Siempre es mejor prevenir que curar. Usted conoce mejor que nadie a su animalito y sus hábitos diarios. Si observa algún cambio extraño en sus hábitos o en su carácter, hágale una revisión.


Es aconsejable observar los platos de comida (especialmente cuando lo comparten dos o más hurones). Compruebe que cada hurón come su cantidad habitual. La falta de apetito suele ser un síntoma de muchas enfermedades.

Datos de autor:

tarjeta MVZ Selene Ballesteros

Anuncios