Como sabemos, Japón es un país que a lo largo de su historia se ha caracterizado sobre todo por los innumerables avances tecnológicos que ha desarrollado. En esta línea del tiempo, muchos también han sido los japoneses que han aportado al mundo sus conocimientos, uno de ellos, muy reconocido sobre todo por su énfasis en la calidad, es el Dr. Shigeo Shingo.

Para hablar de calidad, antes debemos hablar de la causa que nos lleva a que ésta sea o no posible, es decir, el error.  Siempre que hacemos una tarea, desde la más simple hasta la más compleja, tratamos de cometer la menos cantidad de errores para que al finalizarla nuestro trabajo nos deje satisfechos. El ser humano no es perfecto y seguramente a lo largo de nuestra vida cometeremos algunos errores en esas tareas por más que tratemos de evitarlo, sin embargo, no debemos preocuparnos tanto ya que, a pesar de no ser tan evidente, existe un dispositivo que nos ayudará a reducir al mínimo estos errores.

Aunque no lo podemos ver, tenemos a nuestro alrededor ese dispositivo tan útil, incluso mientras lees este artículo ese dispositivo está funcionando, y todo gracias al trabajo del Ing. Shigeo Shingo quien nombro a dicho dispositivo como Poka Yoke. 

Poka Yoke es un término en japonés que significa: a prueba de error.

En sí, el “dispositivo”, que puede ser o no tangible, vendría siendo una característica muy particular de un objeto o bien un aviso de precaución, e incluso una alarma. Su principal función es advertir que está a punto de cometerse un error y de esta manera evitarlo a tiempo.

Los objetivos que se buscan con Poka Yoke son:

1. Imposibilitar de algún modo el error humano…

2. Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido…

 

A pesar de que este dispositivo fue creado inicialmente para los procesos productivos en las industrias, hoy en día es aplicable a todo lo que nos rodea. Algunos ejemplos que podemos encontrar de Poka Yoke son:

  • Las entradas USB tienen una forma específica para ser colocadas en la computadora, de esta manera evitamos colocarla incorrectamente.

 

usb pokayoke

  • Las lavadoras tienen un sistema que no permite que funcione si la tapadera está abierta.
  • Los avisos de nuestro ordenador nos permiten guardar cambios en documentos o seguir instrucciones precisas.

 

guardar poka yoke

 

  • Los anuncios colocados en algunas cajas de alimentos que nos indican que la caja fue colocada al revés.
  • Los enchufes tienen una entrada más grande y una más pequeña para evitar colocarlas incorrectamente.

 

enchufe pokayoke

 

Datos de autor:

tarjeta Denyse

 

Anuncios