En arquitectura, cuando diseñamos es común formular una pregunta una y otra, otra vez:

“¿Para cuantos usuarios estas pensando este espacio?”10, 100, 500, 1000, y hasta 5000 en el momento más glorioso, en que hasta el cliente esta imaginando la remuneración económica que representa tener dentro de su inmueble 5000 personas consumiendo su producto o representando ganancias para su negocio. Pero, ¿cómo es ese usuario ideal que multiplicamos “n” veces para justificar nuestro diseño, no solo arquitectónico, sino en la moda textil, en la publicidad, en la tecnología?

El usuario ideal-pdfEl modulor de Le Corbusier, fuente Arkinetia

La idealización del usuario, del ser humano es histórica, desde los Kúros y las Korai en la antigua Grecia, hasta las revistas contemporáneas, el diseñador ha concebido una persona genérica nada más alejada de la diversidad del ser humano, y lo ha vuelto el “usuario ideal”.

Los kuros y korai

Los Kúros y Korai de la antigua Grecia, foto de alexmb92.wordpress.com

Se ha rigidizado el diseño, y la autoestima de la sociedad con ello, el “usuario ideal” mide entre 1.80m y 1.90m, de complexión atlética, con una capacidad física no solo sobresaliente sino además altamente estética.

Hemos permitido a través del tiempo un diseño selectivo, donde diseñamos una sala de cine para 250 usuarios ideales, que puedan subir escaleras mecánicas, que puedan ser parte de una fila con un pasillo promedio de 75 a 80 cms, que puedan acercarse sin ningún problema a las barras de venta de productos, que puedan cargar los clásicos combos, que puedan subir más escaleras, que puedan sentarse, que puedan empujar la pesada puerta de los servicios sanitarios, que puedan hacer uso de los muebles sanitarios, que pueden evacuar la sala en menos de 1 minuto en caso de siniestro.

publicidad sobre accesibilidad

Publicidad sobre accesibilidad y diseño universal imagen: desarrollos dg

Podemos pensar que la idea está siendo muy dramática, pero es porque tenemos tan programados en nosotros ser una persona que se empuja a si misma a encajar con las expectativas de ese “usuario ideal”, hasta donde sea posible, para no ser excluidos por el diseño selectivo. Existe una contraparte a ello, que siguiendo siete principios, busca lograr que un gran rango de usuarios se vean beneficiados por los productos y los espacios, el diseño universal:

poster de los siete principios del diseño universal

Poster de los siete principios del Diseño Universal –Center For Universal Design UD

1.
Uso equitativo
2.
Flexibilidad en uso
3.
Uso simple e intuitivo
4.
Información perceptible
5.
Tolerancia al error
6.
Bajo esfuerzo físico
7.

Dimensiones y espacio para aproximación y uso
“El Diseño Universal es sobre ser realista. Cualquiera que este empujando un carrito, una mujer embarazada, o alguien particularmente alto o de corta estatura se puede beneficiar del diseño universal.

De hecho, la necesidad del diseño universal es solo eso –universal‐ todos estamos alejados del “Cuerpo‐hábil” ideal. Nuestras habilidades varían y podemos esperar que disminuyan con el paso del tiempo.”

‐(traducido del articulo “Absolutely accessible”)

Debe de plantearse, el diseño universal como el nuevo paradigma en el diseño, en el que no se generalice al usuario dentro de un “ideal”, sino que se diseñe pensando dentro de un rango de características y capacidades realistas, de las que todas las personas tan solo poseemos un pequeño fragmento.

Uno de los slogans más usados por quienes promueven la accesibilidad es “si funciona para mi, funciona para ti” es totalmente cierto.
El diseño universal no es un concepto nuevo y se ha aplicado en diferentes niveles, no solo en el diseño arquitectónico, sus resultados han ampliado el uso de objetos altamente comerciales, de una forma en la que no se afecta la estética del diseño y demuestra que el diseño universal y la accesibilidad no es un acto de caridad sino la búsqueda de un objeto final del diseño que no excluya a los usuarios.

 

Video, demostración de accesibilidad en dispositivos Apple.

Video, demostración de consola Nintendo Wii usada en terapias de rehabilitación de movimiento.

::: Referencias:
Artículo Le Corbusier – Modulor
Artículo “Absolutely accessible”

Sección “What is Universal Design?” de Japan AirLines

Sección didáctica en ingles sobre el concepto de diseño universal, y ejemplos de cómo la aerolínea japonesa lo aplica en sus aeropuertos y aviones.

 

Datos del autor:

Facebook: Acohua “Todos entran”

Twitter: Acohua “Todos entran”

 

tarjeta Arq. Esteban

Anuncios