Todas las personas entendemos lo que significa encontrarnos con una barrera, todos nos hemos encontrado no solo con una sino con muchas a lo largo de nuestras vidas.

La más común puede que sea la barrera del idioma.

Some of us can’t speak or at least read a text in another language different than ours, that’s what we know as a language barrier.
“Algunos de nosotros no podemos hablar o al menos leer en un idioma diferente al nuestro, a eso lo conocemos como una barrera de lenguaje.”

La gran barrer1

La barrera del idioma nos la encontramos frecuentemente al viajar a otros países, sin embargo en un país tan diverso en lenguas maternas como México, muchos mexicanos se encuentran con esta barrera con solo salir de su localidad. Foto: calles de Tokio, Japón.

Sin embargo, puede que no exista una barrera más compleja y cruel que la barrera social o de trato humano.
¿Qué tan responsables somos como diseñadores de esta barrera?
Es un tema que se debe reflexionar, para después entender como nuestros inmuebles, objetos, publicidad y moda producto de nuestros diseños, la fortalecen
La barrera social nace en el núcleo social primario, y se refuerza por la afirmación masiva y desafortunadamente “cómica” que se difunde en la televisión y radio.
Cuando al fin una escuela ha eliminado sus barreras físicas y un niño que requiere de ellas se decide asistir a ella, se encuentra con esta abrumadora barrera alimentada cruelmente por una infundada auto-creída superioridad de quienes se consideran a sí mismos “normales”

Bullying escolar

El bullying escolar es una práctica cotidiana.  

El bullying no es la única faceta de esta barrera, lo es también la falta de conciencia.

En el sistema de transporte metro, de la Ciudad de México nos encontramos hoy un gran impulso a la accesibilidad en su infraestructura, pavimentos de guía táctiles, elevadores, señalamientos braille… Pero nuevamente es esta barrera la que opaca otros esfuerzos.

Los lugares reservados están pensados por sus sistemas de barras que permitirían a una persona que las requiera apoyarse en ellas para sentarse o ponerse de pie, sin embargo no respetamos esta necesidad, además obstruimos las entradas a los vagones haciendo casi imposible que un joven suba al tren en hora pico, no se hablé de una persona de la tercera edad, una mujer embarazada o una persona con discapacidad.

Campaña Please do it at home

Una de las imágenes de la campaña “Please do it at home” del sistema de trenes metropolitanos de la ciudad de Tokyo, mas información. 

La barrera social no solo ocurre discriminando o cuando no se respeta aquello que facilita la movilidad de personas que requieren de elementos de apoyo. Sino también mientras la persona no está presente.
Imaginemos que se está trabajando en un proyecto arquitectónico, está terminado, la presentación hecha, el presupuesto elaborado. De repente alguien menciona si no sería prudente proponer medidas de accesibilidad, se piensa en última instancia, se decide proponer “unas rampitas” para apantallar pero que no compliquen la propuesta, o se deja para la etapa “real” porque no hay tiempo de integrarlo.
A manera de anécdota, un conocido usuario de silla de ruedas me contó que una vez tuvo que declinar a un trabajo que ya estaba prácticamente firmado el contrato, porque para entrar al baño había que subir un escalón, lo que suponía para él una barrera compleja que lo obligaba a solicitar asistencia cada vez que surgiera la necesidad humana de ir al sanitario.
Sin embargo, la mayoría de las personas no llegan a encontrarse con una barrera física para perder una oportunidad de empleo pues tienen tan arraigada la barrera social que no se atreven a ir a buscarlo y a experimentar las distintas facetas de la sociedad, porque afortunadamente esta barrera no es promovida por la mayoría de las personas.
Cada vez hay más conciencia que se aleja de la idea de dar caridad y habla de derechos humanos.
Vídeo sobre la inclusión social en Serbia (inglés)

 

 

La barrera social solo puede minimizarse mediante la suma de esfuerzos en los diferentes sectores, hoy la educación a nivel internacional en busca de una mayor integración social del alumno está buscando nuevos modelos de educación que buscan minimizar el bullying en primera instancia y erradicarlo a largo plazo, esfuerzos que no solo se realizan en el primer mundo.

Vídeo Modelo Activa Urbana Rural Caldas, Colombia.

 

Al diseñador corresponde responder ¿Cómo con nuestros diseños podemos minimizar la barrera social? ¿Cómo podemos diseñar inclusivamente? ¿Cómo hacer sentir más humano al usuario de nuestros objetos de diseño? Esa es la nueva tarea de un diseñador sociable, inclusivo y humano.

 

Datos del autor:

 

tarjeta Arq. Esteban

Anuncios