tuercas

Cómo funciona. Imagen: Imaginar

 

El cuerpo humano es maravilloso en todos los sentidos, gracias a él podemos movernos, correr, saltar, ir, venir, hacer, deshacer, hablar, tocar, escuchar, ver, etc. y a su vez todo esto nos permite comprender el mundo en el que vivimos a través de las emociones, experiencias y sentimientos que nos causan esas acciones. Si reflexionamos un poco, nada de lo anterior sería posible si ese maravilloso cuerpo no tuviera un órgano que nos permitiera darnos cuenta de las cosas. Efectivamente estoy hablando del cerebro, cuya majestuosidad nos hace vivir los más bellos momentos en la vida.

 El cerebro es un órgano que forma parte de nuestro sistema nervioso, se encarga prácticamente de todos los movimientos, sensaciones y actividades que realiza nuestro cuerpo. Por ejemplo, controla la respiración, el flujo sanguíneo, controla las emociones, nos permite hacer razonamientos, determina nuestra personalidad, entre muchas otras cosas.

Pero el cerebro no sólo se encarga de eso que es tan cotidiano para nosotros; también es gracias a él que resolvemos problemas y hacemos obras de arte. Lo más interesante es que, a pesar de que el cerebro se encarga de todas estas actividades, éste funciona a través de dos hemisferios que trabajan por separado realizando actividades distintas pero que se complementan a la vez.

Como mencioné anteriormente, el cerebro se divide en dos: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

Hemisferio izquierdo:

  • Este lado del cerebro es el analítico, es decir, el que procesa la información de forma lógica, se encarga de la resolución de problemas numéricos, de la redacción de textos y la lectura.
  • Forma ideas a partir de la conexión que hace de los datos almacenados.
  • Descompone en partes la información que recibe para entenderla por completo.
  • Se encarga del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.
  • Se asocia con el intelecto, es calculador, abstracto y objetivo.
  • Este hemisferio da funcionamiento a toda la parte derecha de nuestro cuerpo.

Hemisferio derecho:

  • Este lado del cerebro es el creativo, es decir, se interesa de las imágenes, símbolos y sentimientos; puede observar una situación por completo y sintetizarla (a diferencia del izquierdo que divide en partes la información y la analiza).
  • Nos permite soñar, tener ideas y comprender metáforas.
  • Facilita las tareas visuales y musicales.
  • Actúa por intuición y no por razonamiento.
  • Es subjetivo

 

Hemisferios1

 

Hemisferios. Imagen

 

En resumen, podría decirse que nuestro cerebro funciona en dos partes, la lógica (lado izquierdo) y la creativa (lado derecho). Como en muchos de los casos, los seres humanos tenemos más desarrollado un lado del cerebro que el otro, es por eso que algunos tenemos mayor gusto por profesiones como ingeniería o actuaría y algunos otros por la danza o el diseño.

Ahora bien, no importa cuál sea nuestro hemisferio más desarrollado, lo que realmente importa es que todo nuestro cerebro funciona de manera armoniosa y es vital mantenerlo sano a todo en su conjunto. Para lograr lo anterior y además desarrollar nuestros hemisferios podemos realizar actividades como leer, pintar, resolver acertijos, escuchar música, etc.

Si quieres saber cuál es el hemisferio del cerebro que estás usando en este momento puedes visitar el siguiente vínculo:

¿Qué hemisferio del cerebro utilizas más?

 

Datos del autor:

 

tarjeta Denyse

Anuncios