El plástico tiene grande características que lo hacen una buena herramienta para ciertas necesidades, entre estas características las principales son:

· Ligero: comparado con otros materiales utilizados en embalajes, tiene un transporte y almacenamiento económicos.

· Multifuncional: Puede ser utilizado en múltiples aplicaciones.

· Resistente: El embalaje de plástico puede estar sometido a condiciones climáticas adversas y resistir cargas pesadas.

· Económico: Es un producto derivado del petróleo a buen precio.

· Maleable: Es fácil y rápido darle forma en las máquinas.

· Impermeable: A los ácidos, la humedad, puede ser usado para la distribución, proteger cualquier género perecedero o material peligroso.

· Puede ser impreso: Las posibilidades gráficas sobre el plástico son infinitas y de alta calidad.

· Reciclable: Conserva fácilmente la mayor parte de sus propiedades.

· Incinerable: Su valor energético es alto y esencial en el cuadro de las necesidades energéticas actuales.

Sin embargo estas mismas características que le dan tantos beneficios al uso del plástico, también son las que lo hacen particularmente difícil de eliminar bajo determinadas condiciones después de su utilización.

En la actualidad, se han desarrollado tecnologías para lograr que los plásticos sean fácilmente eliminados sin daños al ambiente, al lograr que se degraden en un tiempo considerablemente menor al que estamos acostumbrados.

A estos plásticos se les denomina polímeros oxo-biodegradables; esta denominación se da a todos los polímeros a los cuales se les añaden aditivos especiales que utilizan un prodegradante a base de sales de metal que combinan dos modos de degradación:

  1. Por oxidación / fragmentación:

Bajo la acción combinada de: luz, calor, esteres mecánico y oxigeno.

  1. Después por biodegradación: caracterizada por la medida del CO2 emitido.

 

Como Funciona

La tecnología oxo-biodegradable se basa, como ya lo mencionamos con anterioridad en la introducción de un agente pro degradante en el proceso de fabricación del plástico convencional. Este agente tiene como función la disociación o la ruptura del enlace carbono=carbono de la cadenas moleculares de la materia, permitiendo la creación de radicales libres que se van a oxidar. La oxidación de las cadenas moleculares induce una reducción del peso molecular al punto del material quedarse hidrófilo, esto quiere dcir que permite el paso del agua en su estructura; permitiendo al material ser colonizado por microorganismos y hongos, que van a tener acceso al carbono como alimento. El proceso sigue hasta que el material se tenga biodegradado en CO2, agua y biomasa celular.

Hablando en específico de las bolsas de plástico, por su funcionamiento y por la forma de fabricación, el polietileno (polímero utilizado para la fabricación de las bolsas plásticas) tratándolo para volverlo oxo-biodegradable se pueden observar varias características:

  • Funcionalidad, servicio y resistencia idénticos a la actual, sea en un ambiente húmedo o no.
  • Garantía de degradación y biodegradación en todos los tipos de ambiente, y sobretodo la garantía de desaparición visual en caso de desecharlas, a los pocos meses de su comercialización.
  • Costo adicional mínimo
  • Balance ecológico favorable.

degradación de bolsas oxo-biodegradables

Por lo tanto, en base a lo anterior podemos decir que la adopción de las bolsas de plástico oxo-biodegradables constituye un medio de comunicación ambiental adecuado. Las herramientas para validar esta decisión tecnológica están disponibles bajo forma de numerosas pruebas científicas que tornan al producto inatacable.

Los diversos trabajos disponibles acerca de los productos oxobiodegradables permiten construir un argumento técnico y de marketing del más alto nivel. Además de esto, la solución es económicamente fácil de implementar.

 

Fuente:

  • Rigaplast y Symphony Enviramental, empresas especializadas en el desarrollo de polímeros.
  • www.oxibio.net/

 

Las pruebas completas se pueden descargar desde la web www.d2w.es/

tarjeta Marevna Briseida

Anuncios