La idea de la accesibilidad ha crecido a diferentes ritmos en el mundo, la inversión privada siguiendo la tendencia global es la que mas impulsa el fenómeno en sus inmuebles, mientras a escala urbana los avances se van percibiendo como “islas” desconectadas entre ellas (un muy buen principio que exige continuidad).
Pero cuando una persona requiere de accesibilidad, el entorno en el que desea cambios antes que ningún otro, es el entorno inmediato, el hogar.

El hogar accesible

El hogar accesible. Fotografía 

Se debe entender que para hacer accesible una vivienda unifamiliar, se debe apostar por una personalización de elementos necesarios para brindar apoyo a una discapacidad especifica, además de considerar complementarlos, con elementos que siguiendo los principios del diseño universal, son de apoyo para niños, mujeres embarazadas, personas que sufren una discapacidad temporal y personas de la tercera edad.

El hogar accesible2

Ilustración elaborada para CONADIS (2012)

Lograr la accesibilidad en un hogar, va más allá de cumplir con manuales técnicos, sino que busca la comodidad de uso que toda vivienda debe brindar.
Ejemplo de vivienda accesible personalizada Video “Wheelchair Accessible home” (inglés).

 

Sin embargo, ¿Qué pautas básicas y relativamente económicas pueden ayudarnos a lograr que nuestro hogar sea más accesible?

Escaleras: El elemento más práctico para salvar niveles en una vivienda, son las escaleras:

1. Se debe cuidar que la huella del escalón sea cómodo y amplio, de entre 30 y 32 cms de longitud.
2. El peralte preferiblemente no debe rebasar los 17.5cms, para evitar una sobre fatiga, especialmente en mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.
3. Cuando se requiere de varios escalones consecutivos, es necesario contar con un descanso intermedio o a cada 10 escalones.
4. Que se cuente con barandales adecuados, garantiza un uso estable y seguro; brindando un elemento de apoyo a personas de la tercera edad y personas con discapacidad temporal o permanente que puedan hacer uso de escaleras.

Puertas: Su ancho debe oscilar entre 90 cms y 1 m garantizando no solo el desplazamiento de personas usarías de sillas de ruedas, sino haciendo más fácil la circulación de todas las personas incluso cargando objetos; Se recomienda además, cambiar las perillas de chapa de bola, por perillas de palanca que requieren menos destreza y esfuerzo físico para usarse.

Pasillos: Su ancho mínimo recomendado es de 90 cms además siempre se recomienda la buena práctica de mantenerlo libre de elementos o muebles que reduzcan esa dimensión.
Llaves de agua: Se recomienda que sean de tipo palanca, que requieren menos destreza para abrirse.

mínimo esfuerzo

Ilustración elaborada para CONADIS (2012)

 

Rampas: A pesar de ser el elemento más representativo de la accesibilidad, se recomienda solo sean implementadas si son estrictamente necesarias, no para minimizar esfuerzos, sino porque requieren de un espacio generoso y adecuado para su correcto desarrollo.

Rampas accesibles

A pesar de contar con normas muy claras para su elaboración, las rampas siempre se caracterizan por ser uno de los elementos más personalizados en un hogar accesible. Foto.

La personalización de la accesibilidad en un hogar, es la clave en este esfuerzo.

Existen discapacidades que pueden beneficiarse con estos criterios básicos, sin embargo, existen muchas otras que requieren de elementos específicos que no solo obedecen a la necesidad de la persona, sino a la identidad formal de la vivienda a modificar, si es que ya existe.
Es por ello que, la promoción de la idea de la accesibilidad no solo es un primer paso, es un gran paso que debe darse cuantas veces sea necesario, al menos hasta erradicar la idea de hogar que muchos constructores aun conservan en la que un pasillo de 70cms, una puerta de 60cms y una escalera con 25cms de huella, si sirven.
:::

Manuales útiles para profundizar el tema:


Manual Técnico de la Accesibilidad SEDUVI

Actualizado en el año 2012, actualmente es el manual vigente en cuanto a accesibilidad en la Ciudad de México, que además sirve de ejemplo en otras entidades del país.

Guía de Recomendaciones de Diseño Universal para el Sector Turismo:

En el año 2012, en un esfuerzo conjunto entre CONADIS y SECTUR se elaboro la “Guía de Diseño Universal para el Sector Turismo” que compila conceptos y normas arquitectónicas del diseño universal en México

Datos del autor:

Facebook: Acohua “Todos entran”

Twitter: Acohua “Todos entran”

 

tarjeta Arq. Esteban

 

Anuncios