No es necesario que hable acerca de la importancia que tiene el agua para los seres vivos, y menos aún es necesario decir que debemos cuidarla ya que poco a poco estamos acabando con este vital recurso. Definitivamente dicho tema ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, sobre todo por el énfasis que se ha puesto en el cuidado del medio ambiente. Es precisamente por el impacto que tiene el agua en nosotros que hoy en día algunas personas y organizaciones se ocupan tanto de su cuidado.

 A nivel mundial ya se han tomado cartas en

 el asunto ya que, en febrero de 2011, la  Asamblea General de Naciones Unidas nombró al 2013 como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” según la resolución A/RES/65/154, y ONU-agua decidió que será la UNESCO la que se encargue de realizar la campaña y las actividades que implica este nombramiento.

Esfera del agua

Cabe señalar que su principal objetivo es crear conciencia de que la cooperación de todos (gobierno, personas, organizaciones, países, etc.) ayudará a mejorar las condiciones del manejo del agua en todos sus aspectos, es decir, en su administración, acceso y cuidado. Esta es además una iniciativa para que millones de personas que viven en condiciones de sequía puedan contar con agua potable.

A continuación se presenta un vídeo que explica cuál es su objetivo y cómo se pretende lograrlo:

Como lo menciona la UNESCO en su artículo La cooperación en la esfera del agua:

El agua dulce fluye libremente y no conoce de fronteras. Por ejemplo, el mundo cuenta con 276 cuencas fluviales con al menos un afluente que atraviesa alguna frontera nacional. Las comunidades que comparten estas fuentes de agua dulce pueden tener necesidades que compiten entre sí, exigiendo a los actores tradicionales de la gestión del agua: científicos, gobiernos y políticos, trabajar juntos y en asociación con organizaciones externas, tales representantes de pueblos indígenas, mujeres, líderes vecinales y la sociedad civil en general.

El objetivo del Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua es conseguir movilizar a la gente por una causa común: el agua dulce, dentro de la diversidad de puntos de vista de cada parte implicada. Al elegir la cooperación y no la competición, podemos hacer del agua dulce un instrumento de paz.

 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

 

Según el boletín de la página electrónica de la Presidencia de la República (México):

 

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Si quieres conocer más acerca del tema puedes visitar la página oficial:

http://www.watercooperation2013.org/

O bien puedes acceder a las siguientes ligas:

La cooperación en la esfera del agua.

Presentación en la UNESCO del Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.

2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”

 

Datos del autor:

tarjeta Denyse


 

Anuncios