Iniciemos por comentar que Masaryk no solo es una simple avenida en el Distrito Federal, podemos considerar que inicia llamándose Paseo de las Palmas, atraviesa Periférico e inicia Avenida Presidente Masaryk dándonos la Bienvenida con el Conservatorio Nacional de Música, realizado por Mario Pani, en lo que fuera un predio que pertenecía al Club Hípico Alemán y se le expropió durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho, La Universidad Pedagógica Nacional, una de las mejores Universidades del País actualmente y el Templo MAGUÉN DAVID una de las Sinagogas de la Comunidad “Maguen David”, la cual  es la primera del modernismo donde se muestra a una comunidad judía presente en el México de 1965 y se acentuó con su remodelación en los años 80’s.

Masaryk, más que una avenida.

Pero dejando este romanticismo arquitectónico, continuemos comentando que ahí podemos iniciar un lujoso y cosmopolita recorrido de poniente a oriente (si te gusta caminar kilómetros conociendo la ciudad), donde conforme avanzamos podemos confirmar que Presidente Masaryk cumple con el cometido que se planteó, ser una de las más glamorosas avenidas, ay que podemos encontrar diferentes boutiques de nivel mundial, como Cartier, Burberry, Gucci o lujosos restaurantes de comida nacional e internacional. Es comparada con avenidas de prestigio internacional como: Rodeo Drive en Beverly Hills, New Bond Street de Londres y para muchos es considerada La Quinta Avenida de la Ciudad de México.

Como dato histórico de esta conocida avenida les compartimos que:

–          La avenida fue bautizada así en honor de Tomás Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia de 1918 a 1935 reconocido por su política democrática

–          Decretado por el presidente Lázaro Cárdenas, en 1936.

–          La comunidad judía, que vive en esta zona además aprecia a Masaryk como el defensor de derechos humanos y también de los judíos. En 1900, Masaryk fue el defensor del judío Hilsner en el juicio antisemita del judío Hilsner muy mediatizado. Hilsner fue inculpado por un asesinato ritual en medio de una campaña fuertemente antisemita. El juicio se llevó a cabo en un período cuando la opinión pública era totalmente contraria a Hilsner.

–          El gobierno Checo junto con el gobierno de la Ciudad de México develaron aquí una estatua del presidente Masaryk en 2000, donada por la ciudad de Praga. Es la misma estatua que se puede ver delante del Castillo de Praga, el Castillo gótico más grande del mundo.

–          La Avenida Presidente Masaryk es el referente de los orígenes de Polanco, que se ubican a inicioas de la década de 1920.

–          Los terrenos de Polanco pertenecían a la Hacienda de los Morales, (donde hoy en día se ubica uno de los restaurantes de mayor prestigio de la Ciudad de México)

–           A principios del siglo XX, estos terrenos fueron ocupados por ricos comerciantes judíos, españoles y libaneses, quienes pretendían salir del Centro Histórico de la Ciudad, transformando a Polanco en una de las zonas más elegantes con un aire muy familiar y comunitario.

La Avenida Presidente Masaryk es así el referente de Polanco, y al mismo tiempo evoca muchas épocas, desde aquella en las que los vecinos de la zona habían desarrollado una forma de vida muy participativa, y sobre todo un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por su entorno, hasta las décadas posteriores que vieron a Polanco y Masaryk rodearse de una gran mancha urbana, avenidas, tránsito y comercios que han transformado radicalmente la fisonomía del lugar desde aquellas primeras migraciones de colonos pujantes y emprendedores que le dieron el prestigio y reconocimiento a esta zona, y que hoy todavía recuerdan con añoranza los tiempos en los que el sastre, el panadero, o la maestra de la escuela formaban parte de una sola comunidad. (Respetando las diferencias culturales)

 

Por estos antecedentes y los que ustedes pueden vivir día a día,  damos entrada a la noticia que nos ocupa, el Delegado de Miguel Hidalgo, dice que en el corto plazo esta Avenida se convertirá en peatonal.

El corto o largo plazo en el que esto se realice no es algo que podamos modificar (por ahora) pero si mostrar nuestras opiniones al respecto, las personas que impulsan el proyecto consideran que al hacer esta avenida peatonal le generaremos “más tránsito de personas” (segun palabras del delegado), hay que tomar en cuenta que:

– Polanco es una zona que se ha convertido en area de oficinas, su mayor afluencia entre semana son las personas que trabajan en ellas, en restaurantes, centros comerciales, entre otros.

– Las personas que se convierten en peatones son las comunidades, judias, españolas entre otros algunos visitantes de zonas cercanas.

– La mayoria de las personas que visita los restaurantes que se ubican en esa avenida llegan en autos que son colocados en calles cercanas por el equipo de valet parking de estos locales.

 

Debemos tomar en cuenta que a finales del 2012, en noviembre, para ser mas exactos en el restaurante “cambalache”, ubicado en la esquina de Alejandro Dumas, el paso peatonal fue convertido en area de valet parking de este restaurante y despues de la denuncia ciudadana, la delegacion tomo cartas en el asunto.

 

De acuerdo a la ley de establecimientos mercantiles un negocio puede colocar enseres en la via publica, siempre y cuando deje 2mts para el paso de peatones y no estorbe a otros establecimientos. En este caso nada de esto era respetado, se tienen contabilizados 19 restaurantes-cafe y 42 restaurantes-bares, en la zona conocida como “Polanquito”. A partir de esa fecha se realizan operativos en la zona para verificar que no se encuentre ningun enser en las banquetas de acceso a estos restaurantes.

 

A esto debemos sumar la ubicación de los parquimetros, recién instalados en la zona de polanco (estos actualmente siguen siendo considerados innecesarios por los vecinos) , pero el gobierno considera que disminuyan el aforo vehicular en la semana, se creen mas alternativas (como el uso de las ciclo pistas), las cuales en su momento también fueron rechazadas por los habitantes de la zona y aun así el proyecto funciona para reducir el uso del automóvil entre los oficinistas, promover la cultura del respeto (automovi-peaton-ciclista) y ayudar un poco a liberar el caos vial que sufre la zona.

 

Como verán es una decisión en la que se deben considerar muchísimas posturas, y sobre todo tener un plan urbano que ayude a desarrollar el proyecto con todas sus propuestas, analizar su viabilidad, contemplar carga y descarga de proveedores en restaurantes, servicios como el gas y limpia, y sobre todo el impacto que tendrá a mediano y largo plazo en el funcionamiento de esta área  Así como analizar si se aprobara el cambio de uso de suelo en la zona que permitirá convertir muchos inmuebles en estacionamientos verticales, y que pasara con la propuesta de la construcción de un estacionamiento subterráneo en esta zona.

 

Esperamos que esta información les ayude a tener un panorama mas amplio y a compartirnos sus comentarios.

 

 

Fuente: Enlace Judío.

Datos del autor:

tarjeta Beatríz García

 

 

 

 

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