Quizás la gran mayoría hemos olvidado que ya sabemos lo difícil que es subir un escalón cuando no es adecuado para nosotros, pues inevitablemente todos pasamos por una etapa en nuestras vidas en la que un peralte de 17 cms es una gran barrera, la niñez.
Quizás haciendo memoria te sea fácil recordar, lo complejo que es no poder alcanzar el lavabo para lavarnos las manos por nuestra cuenta, el no poder hacer uso de los muebles sanitarios sin ayuda de un adulto, o tal vez no poder subir a la banqueta sin ese incomodo jalón de nuestros padres.

ArquitecturaParaNiños

Fotografía alojada en Children and Stair Safety 

La accesibilidad tiene como objetivo eliminar las barreras arquitectónicas y de información para todas las personas utilizando los siete principios del diseño universal (mencionados en el articulo “El usuario ideal” )

Sin embargo se debe determinar un límite obvio que marque hasta donde es prudente aplicar un diseño que facilite la movilidad de un niño sin limitar la de un adulto.
En este punto se debe aclarar que no se trata de ceder pasos atrás con la idea, sino que la mayoría de la antropometría en el diseño convencional contempla la comodidad de las personas a partir de los 10 años de edad.

Los ejemplos

En tanto la accesibilidad arquitectónica contempla al niño como actor principal del diseño se cuenta con dos grandes ejemplos:

1.- Los complejos especializados: Escuelas primarias y nivel pre-escolar, así como centros de entretenimiento donde el mobiliario está pensando especialmente para ellos.

kidzania

La cadena Kidzania, o ciudad de los niños es un parque temático cuya idea es poner el mundo a la escala de los niños (Fotografía Kidzania Cuicuilco )

2.-Los complejos mixtos: Restaurantes y comercios que atraen gran cantidad de niños implementan mobiliarios mixtos, así como facilidades para ayudar a los padres con el cuidado de ellos, la accesibilidad en estos lugares se enfoca principalmente en los sanitarios donde se percibe fácilmente en lavabos con dos alturas (para adultos y niños) así como mingitorios especiales para niños y escusados.

Más allá de las barreras físicas
También es importante señalar que la accesibilidad en tanto contempla al niño como actor principal para el diseño, no solo debe enfocarse a facilitarle su desplazamiento, sino a ayudarle a tener un desarrollo integral.
En esta fotografía, se muestra un aula de clases tradicional, se puede argumentar que cuenta con el mobiliario adecuado, pero su acomodo permite la segregación de algunos de los estudiantes, dando la ilusión al profesor de que domina al 100% de sus alumnos, cuando algunos lo único que hacen es ignorarlo cuando voltea la mirada.

 

aula de clases

Fotografía alojada en contraportada

Por el contrario en este otro ejemplo, el grupo esta subdividido en grupos más pequeños de trabajos, que cuentan con tareas en equipo y crean un núcleo de aprendizaje que es auto impulsado por los alumnos aun cuando el maestro no esté con ellos, siendo el factor más importante de este ejemplo el impulso al desarrollo psicosocial del niño, dejando menos posibilidades a la segregación de unos cuantos.

integración para niños

Fotografía alojada en practicadocentes

Aún mas, los conceptos sobre accesibilidad y el diseño universal pueden ayudarnos a colocar barreras que impidan al niño tener acceso a lugares u objetos que representen un riesgo para él.

 

onehand

Fotografía alojada en: One handedcooks

En el hogar, se requiere de una personalización de elementos como los mencionados en el articulo “El hogar accesible”  siendo recomendable que los elementos pensados exclusivamente para el niño sean móviles ya que la niñez es eso, una -etapa- muy importante en todo ser humano.
La arquitectura debe entender la importancia de esta edad en todo ser humano, sin embargo este entendimiento se logra a través de las propuestas adecuadas de diseño.

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tarjeta Arq. Esteban

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