Bambu-imperial-Detalhe

Por varias generaciones en la cultura oriental se ha utilizado como elemento constructor al bambú, ya que sus propiedades significan que quienes habitan o usan este material además de estética, tendrán seguridad y salud, en México es poco conocido y solamente usado para decorar jardines en restaurantes y plazas comerciales, pero en realidad ¿qué ventajas posee? ¿por qué en México debería tomarse más enserio como una gran opción, sobre todo por quienes están al frente de la construcción y hasta de alimentación?

En México existe una asociación especializada en el tema que busca propagar el conocimiento de esta especie poco conocida por nosotros, fundada por el señor Rafael Guillaumín Fentane, de orígen veracruzano.

Visitar aqui:

Bambuver página ppal

bambuver

El bambú es una gramínea que posee mayor resistencia que el hierro, pero es mucho más flexible y económico, puede sustituir sin ningún problema a las maderas para fabricar papel o muebles convencionales, casas, cabañas para uso ecoturístico con propiedades térmicas y aislantes. Crece especialmente en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura.

Esta planta también ofrece beneficios ambientales: sus raíces ayudan a recuperar suelos dañados por incendios forestales pues en 8 años degradan las hojas muertas y facilitan la fijación de nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y sílice. Durante el verano toma agua que almacena en sus raíces y luego la regresa a los ríos en época de secas por lo que previene y combate la erosión, deslaves, derrumbes y remociones y mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo: —Se estima que una plantación de bambú de una hectárea de extensión puede absorber hasta 7 toneladas de carbono anualmente y aporta hasta un 35% más de oxígeno —

Pero sin más preámbulos les dejamos aquí un vídeo de bastante interés, que explica a detalle las características y usos de esta peculiar especie natural, que ojalá en un futuro no muy lejano forme parte de nuestra cultura pro-ambiente.

 

Datos del autor:

 

tarjeta Arq yolanda

Anuncios