Un concepto como el de “accesibilidad” que está en constante evolución enfoca una gran suma de sus esfuerzos en implementarse en los nuevos diseños, pero existe otra suma de esfuerzos enfocados a volver accesibles los inmuebles que ya existen. No se necesita un gran análisis para caer en cuenta que ese es el caso que más abunda en las ciudades que si bien están siempre en constante crecimiento y evolución, ya están construidas.

Es en este caso, que nos encontramos con todo un abanico de inmuebles, siendo uno de ellos, el Museo histórico.

Existe toda una serie de políticas que garantizan el respeto que se han ganado cada uno de estos inmuebles, protegidos por diversas dependencias locales, nacionales e internacionales, el pensar en una intervención de cualquier tipo, es apegarse minuciosamente a la forma original del edificio más un sinfín de papeleos y permisos que aprueben cada intervención física que se hace dentro de él.

Y sustentadas en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas” México no solo como firmante sino además como el promotor de esta convención está comprometido a las siguientes acciones:

<“Artículo 30 –Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”

Reconociendo el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con los demás en la vida cultural, se deben adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:

  • Ofrecer acceso a material cultural en formatos accesibles.
  • Ofrecer acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles.
  • Ofrecer acceso a lugares donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

Además, se adoptaran las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no solo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
Las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la Lengua de Señas Mexicana y la cultura de los sordos.>

Articulo completo en página 30 del Glosario de Términos sobre Discapacidad. 

Es por ello que en la Ciudad de México, existen museos con valor histórico que están apostado por la accesibilidad; es curioso que estos casos sean los que descubren que tienen menos barreras arquitectónicas a vencer que los edificios contemporáneos, que apostaron por una distribución espacial compacta y excesiva en recorridos verticales.

Un ejemplo de esto, es el Museo de Historia Nacional Castillo de Chapultepec, que a pesar de las limitantes, como el estar en lo alto del cerro del mismo nombre, ha logrado una propuesta de accesibilidad funcional, útil y cómoda que además está en constante evolución y aprendizaje.

Accesibilidad en Museos Históricos

El MNH brinda puntos de información que detalla los elementos que lo vuelven accesible y además de ser una publicidad útil, evita malentendidos con sus visitantes quienes en todo momento saben con qué apoyos cuentan en el museo. Imagen: Esteban Baez

Un caso que no por ser más contemporáneo carece de políticas para proteger su valor histórico-Arquitectónico, El Museo de Antropología e Historia, ha introducido elementos que lo vuelven accesible, siendo útil a la implementación que la propuesta museo-gráfica se desarrolla en amplios pasillos y recorridos con poca variación en sus niveles además de contar con sus respectivas rampas, salva escaleras para ir al sótano, y elevadores para llegar a la exhibición de etnias.

Museo de antropología

El MNAH al ser más contemporáneo, posee mayor flexibilidad en las intervenciones para brindar soluciones de accesibilidad, en la fotografía se muestra una plataforma salva-escaleras, una solución que muchos museos históricos no se pueden permitir. (Foto: Esteban Baez)

El éxito de estos casos radica en dos aspectos fundamentales:
1. La flexibilidad que ofrece el espacio para el uso, a diferencia de las construcciones de las últimas décadas que han perdido esta noción, la mayoría de los inmuebles históricos cuentan con espacios y puertas amplias.
2. El uso de propuestas de accesibilidad móviles, que no por ser móviles carecen de la estabilidad y seguridad que deben ofrecer, sino que comprenden que son auxiliares para evitar modificar la integridad histórica del inmueble.

Accesibilidad en Museos Históricos2

Rampa prototipo de nueva propuesta de accesibilidad en el MNH Castillo de Chapultepec Foto: Esteban Baez

La accesibilidad en los museos históricos, está lejos de ser complicada o imposible, solo que los conceptos deben aprender a respetar la importancia arquitectónica que conservan los muros mismos.

Esta serie de videos son testimonios recolectados por NDA The National Disability Authority en Irlanda que nos pueden ayudar a entender como diseñadores que elementos son necesarios, o como visitantes, que elementos están dentro de las capacidades de un museo histórico tener y ofrecer.

Sobre la movilidad, concientización del usuario, préstamo de silla de ruedas y pavimentos antiderrapantes en exteriores.

Sobre asistencia para padres con o sin discapacidad, uso de pavimentos adecuados, asistencia en caso de emergencia o caso especial.

Sobre las barreras de información, alertas visuales y sonoras en caso de siniestro, vídeos subtitulados para personas con discapacidad auditiva y subtítulos multi-idioma para quienes vienen de otros países, la utilidad de un intérprete de Lengua de Señas.

Datos del autor:

Facebook: Acohua “Todos entran”

Twitter: Acohua “Todos entran”

tarjeta Arq. Esteban

Anuncios