Se ha planteado que la accesibilidad tiene como meta la eliminación de barreras tanto físicas como de información, que limitan a una persona en su desarrollo integral e inclusión a la sociedad y al entorno urbano.

Pero en cuanto nos enfocamos al desarrollo integral de una persona y su inclusión, hay una actividad que es la piedra angular para lograrlo, el trabajo.

Accesibilidad al trabajo

Fotografía Xicani Carta de recomendación.

Sin embargo, nos hemos educado en todos los niveles, tanto del aspirante como del reclutador, que se debe seleccionar a la persona más capaz para un puesto, una creencia que mas que fomentar el crecimiento del espíritu competitivo, pisotea las cualidades de la persona que busca encajar lo más posible en un modelo perfecto, que nuevamente no existe.

¿Dónde tiene cabida las personas con discapacidad en esta competencia?

La respuesta no se puede ocultar, las personas con discapacidad muy difícilmente encuentran cabida en los modelos actuales de empleo, desde la búsqueda de un trabajo, las personas con discapacidad, se encuentran con muchas barreras, así como dentro del entorno laboral, una vez obtenido un empleo.

Pero a su vez muchas empresas buscan poner su parte por minimizar estas barreras en conjunto con la visión de derechos humanos promovida por Naciones Unidas.

La gran barrera para la inclusión laboral, es la discriminación, alimentada en la falta de información, en la poca concientización que se tiene al respecto de la diversidad humana y al modelo generalizado de competencia laboral.

Y sin embargo, antes de llegar al punto de obtener una entrevista, la persona con discapacidad debe enfrentarse a otra suma de barreras: La falta de información sobre ofertas laborales con un perfil enfocado o con contenido accesible:

o Todos quienes hemos buscado empleo sabemos que buscar empleo de puerta en puerta, no es la opción más efectiva, optamos por informarnos sobre que ofertas laborales y vacantes hay disponibles en los medios especializados.

o Si analizamos a fondo, la información que se ofrece en ellos es muy limitada en cuanto a la descripción del puesto o aspirante buscado y no es accesible, por ejemplo, una persona con discapacidad visual no puede consultar las ofertas laborales contenidas en un periódico sin ayuda, lo que no le permite en un primer paso realizar una autoevaluación de su perfil para postularse o ir tras una u otra oferta.

  • La falta de transporte público accesible:

o La vida laboral va de la mano con el medio de transporte que usa el empleado para llegar a su lugar de trabajo. Las horas picos, el tráfico de personas en las rutas más concurridas, se suman al gran hecho de que ciudad no cuenta con un transporte público integral accesible; Una persona usuaria de silla de ruedas no puede utilizar el microbús tradicional que circula en la ciudad de México, y no puede subir a un autobús con escaleras sin ayuda y mucho menos sin que la unidad haga un alto total.

Así mismo se deben señalar en la Ciudad de México, hay nuevos modelos de transporte que ofrecen una accesibilidad aceptable y/o adecuada; El sistema de Metrobus con área reservada y plataforma de abordaje; El sistema de transporte metropolitano METRO, con la introducción de elevadores, plataformas salva escaleras y pavimentos táctiles de guía y dirección para personas con discapacidad visual en sus instalaciones; Así como las unidades Pumabus, en el circuito interior de ciudad universitaria (UNAM) que cuentan con plataformas integrales de abordaje y espacio reservado (y sobre todo adecuado) para personas usuarias de sillas de ruedas.

Accesibilidad en el transporte

Modelos de autobuses urbanos con rampas retractiles para abordaje de personas con discapacidad
  • La falta de accesibilidad en el entorno local:

o Cuando un entorno inmediato no es accesible, no permite el libre desplazamiento de una persona que requiera de ciertas ventajas de accesibilidad; Una persona usuaria de silla de ruedas que no cuente con rampas en su entorno se verá obligado a solicitar asistencia para su desplazamiento; Una persona con discapacidad visual que no cuente con semáforos con alarma sonora en su entorno tendrá que solicitar asistencia para cruzar la calle.

Se debe entender aquí, el compromiso que tiene cada ciudad que esté sujeta a la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro de su entorno de brindar una accesibilidad adecuada y de la importancia que tiene la accesibilidad para brindar independencia a las personas, una característica necesaria para lograr integrarse a un empleo.

  • La falta de accesibilidad en el inmueble:

o Todas las barreras son complejas en su escala, pero la falta de accesibilidad en el sitio de trabajo es quizás la que mayor competencia hace con la discriminación, y es que, un sitio de trabajo que no es adecuado para la persona que labora en el, es un sitio de trabajo que lo está discriminando.

Accesibilidad al trabajo2

Un edificio que no carece de una propuesta integral de accesibilidad no solo limita la movilidad de una persona, limita a la persona misma. Foto: inclusion
  • Se deben señalar aquí los esfuerzos que muchas empresas están haciendo para volverse accesibles y ampliar la gama de oferta laboral dentro de ellas, pero así como de alentador son la suma de estos esfuerzos, igual de abrumador es el panorama sobre lo todavía mucho que hay por hacer, en este rubro.

Para tener una idea clara de la magnitud de los esfuerzos que se están realizando a favor de la inclusión laboral, primero se debía tener un esbozo general de que es lo que se está tratando de erradicar.

Un ejemplo internacional de la promoción de esfuerzos a favor de la inclusión es la fundación “No te rindas nunca” 

Video “meta de no te rindas nunca”

 

Datos del autor:

Anuncios