Quien quiere un robot que le felicité sus tareas domésticas?, bueno creo que con estos avances serán menos los años que tendrán que esperar por él, lo que nos da tiempo para ahorrar…y adquirirlos si es que el futuro como lo pintan en las películas se vuelve realidad…

La retención de objetos son tareas clave para manipuladores robóticos. El desarrollo de las pinzas universales capaces de recoger objetos desconocidos de muy diversas formas y propiedades de la superficie sigue siendo, sin embargo, un reto. Los diseños más actuales se basan en la mano multifingered, pero este enfoque introduce complejidades del hardware y software. Estos incluyen un gran número de articulaciones controlables, la necesidad de detección de fuerza si los objetos se deben manejar con seguridad, sin aplastarlas, y la sobrecarga de cálculo para determinar la cantidad de estrés que se debe aplicar y dónde. Aquí se demuestra un enfoque completamente diferente a una pinza universal. Los dedos individuales se sustituyen por una sola masa de material granular que, cuando se pulsa sobre un objeto de destino, fluye alrededor de ella y se ajusta a su forma. Tras la aplicación de un vacío de los contratos de material granular y se endurece rápidamente para pellizcar y sostener el objeto sin necesidad de retroalimentación sensorial. Se ha encontrado que los cambios de volumen de menos de 0,5% son suficientes para agarrar objetos con fiabilidad y los mantienen con fuerzas superiores a las de su peso. Se demuestra que el principio de funcionamiento es la capacidad de los materiales granulares para la transición entre un estado deformable y un estado sólido como la rigidez. Se presentan  tres mecanismos por separados, fricción,  succión, y engranaje, que contribuyen a la fuerza de agarre. El uso de un modelo simple que se refiere a cada uno de ellos es la resistencia mecánica del estado atascado. Esto abre nuevas posibilidades para el diseño de sistemas simples, pero muy versátiles y que tienen éxito en el rápido agarre de objetos complejos.

Para muestra un botón (y en este caso el botón es el link a youtube) donde se presenta a continuación el siguiente video (lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero bueno con verlo basta para entender a qué se refiere toda la explicación científica anterior).

Saludos

Datos del autor:

tarjeta Zivalina

Anuncios