Aunque usted crea tener la respuesta, mejor primero lea esto antes de asegurar que su opinión es la correcta.

 

El ganador del Premio Ig Nobel:  Frans de Waal publicó un ensayo sobre “Los Cerebros del Reino Animal”, en el Wall Street Journal. Y comienza así:

¿Quién es más inteligente: una persona o un simio? Bueno, depende de la tarea. Considere la posibilidad de Ayumu, un chimpancé macho joven en la Universidad de Kyoto, que en un estudio realizado en 2007, puso la memoria humana a la vergüenza. Entrenado en una pantalla táctil, Ayumu podía recordar una serie aleatoria de nueve números, del 1 al 9, y  en orden correcto, a pesar de que los números habían sido expuestos por sólo una fracción de segundo y luego se reemplazaba con cuadrados blancos.

Probé la tarea y yo no podía llevar un registro de más de cinco números, y me dieron mucho más tiempo que el simio inteligente. En el estudio, Ayumu superó a un grupo de estudiantes universitarios por un amplio margen. Al año siguiente, se enfrentó a los ingleses memoria campeón Ben Pridmore y surgió el surgió campeón”.

¿Cómo dar  a un chimpancé o un elefante o un pulpo o un caballo, un test de inteligencia? Puede sonar como  una broma, pero en realidad es una de las más espinosas cuestiones que enfrenta la ciencia actual. Durante la última década, los investigadores sobre la cognición animal han llegado a algunas soluciones ingeniosas para el problema de prueba. Sus descubrimientos han comenzado a poner de cabeza.

 

De Waal y Pokorny Jennifer fueron galardonados con el Premio Ig Nobel 2013 de anatomía, por descubrir que los chimpancés pueden identificar otros chimpancés de manera individual al ver las fotografías de sus extremos posteriores. (Para los detalles de esa investigación, vea su estudio “Caras y traseros: Percepción Chimpancé Sexo”.., Cartas Avanzados de Ciencias, Vol. 1, 99-103, 2008)

Y aquí está el vídeo de Ayumu mostrando sus dotes:

 

Sigue usted pensando igual?

Saludos

 

 

Datos del autor:

tarjeta Zivalina

Anuncios