Esto es lo que una investigación científica nos dice al respecto:

Cada mañana, físicos de ojos borrosos tratan de resolver un problema mecánico frustrante y complejo: cómo caminar con una taza llena de café, sin dejar que se derrame por los lados. Un artículo publicado en Physical Review E, Hans Mayer y Krechetnikov Rouslan de la Universidad de California, Santa Barbara, informan de su estudio de la biomecánica de la marcha con el café y los factores que llevan a los derrames.

 

El derrame del líquido en un recipiente cilíndrico, como una taza, es similar al movimiento de un péndulo: las frecuencias naturales de oscilación depende de la altura del líquido y el diámetro (y, por supuesto, la gravedad). En una taza típica de 7 cm de diámetro y 10 cm de altura, la oscilación de frecuencia más baja del café meciéndose hacia adelante y hacia atrás en la copa se excita fácilmente a pie a un ritmo normal.

 

Esto da una explicación intuitiva de los derrames de café , pero Mayer y Krechetnikov han encontrado que el ruido potencialmente causado por pasos desiguales o pequeñas sacudidas de la copa – desempeña un papel importante en la amplificación de las oscilaciones naturales del café en un derrame en toda regla. Crearon un programa de análisis de imágenes para controlar los niveles de café en tazas realizadas por seres humanos, a quienes se pidió a cada foco en mantener el café se derrame, o de caminar sin prestar atención.

Sí, hay quienes se dedican a investigar este tipo de asuntos aparentemente simples pero muy profundamente complejos.  Usted derrama el café?

taza de café

Saludos

Walking with coffe: Why does it spill?

H.C Mayer and R Krenchetnikov

Phys. Rev E 86, 046117(2012

Published April 26,2012)

Datos del autor:

tarjeta Zivalina

Anuncios