De un tiempo para acá que he estado interesada en los arrecifes, he aprendido también que la ignorancia, la avaricia, pero sobre todo las ganas de no aprender cosas nuevas, pueden llevar a nuestro país a ser una gran GRAN plaza comercial, en donde, sin importar los intereses del pueblo, se vende nuestra tierra como rosca de reyes el 6 de enero.

 Podría hablar sencillamente de un proyecto que desafortunadamente muy pocos conocen y a otros tantos ni les importa, como es El Arrecife de La Gallega y La Galleguilla en Veracruz, en donde se pretende construir un puerto (ampliar el ya existente) que (a muy punto de vista) podría llenar los bolsillos de los ricos, pero que también terminaría con este gran ecosistema. Argumentan que estos dos lugares no tienen “seres vivos” o bueno, siendo menos exagerados, está dañado de tal forma que no es necesario, conveniente ni redituable “rescatarlo”. Y esto se da debido a que aunque grandes investigadores y científicos han demostrado que si hay una gran diversidad específica, la corrupción que vivimos es tal que este tipo de investigaciones no las toman en cuenta. Y aunque pueden encontrar en cualquier buscador imágenes de dicho cachito del Sistema Arrecifal Veracruzano el cual a primera vista podrá ser que solo vean mar… no quiere decir que debajo de lo que ven no exista la suficiente vida como para que este ecosistema sea recuperado [La fuente es de primera mano, pueden ponerse en contacto con su servidora 😀 ] lavida.drupalgardens.com/…/… (Fecha de consulta

 Pero… prefiero hablar de dos situaciones más “importantes” (no porque realmente lo sean, sino porque es lo que te pasan por las cadenas de televisón líderes en nuestro país). Hablemos entonces del complejo Cabo Cortés en el arrecife Cabo Pulmo y el gran campo de golf que se quería construir a finales del sexenio pasado. Bueno pues aparte de que un campo de golf por obviedad requiere de infinidad de pasto bien cuidado y éste por consecuencia requiere de agua, la cual para conseguirla iba a afectar el abastecimiento de agua a los pobladores.

(aunque en la página de promoción no lo mencionaran). Junto con un hotel, que por sentido común también requeriría de este recurso vital. Hay que enfatizar que es uno de arrecifes que además de bello y con una gran riqueza, alberga anualmente a una de las migraciones más grandes e importantes del mundo natural, como es la de rayas y ballenas.

Por las razones que fuesen, el presidente Felipe Calderón lo cancelo casi a punto de empezar, lo cual festejo y lo tomo como punto introductorio para el último punto que quiero abordar, pues quisiera que esta situación se repitiese de nuevo.

 Y así llegamos a ¡Dragon Mart! “Un Centro de Exhibición Internacional de productos, abierto a empresas de todos los países, con especial énfasis en China”, como se describe en su página oficial. Antes de entrar de lleno quiero aclarar que, estoy siendo lo más objetiva posible y realmente, no estoy tomando en cuenta que estos individuos no tienen respeto ni amor por el prójimo (a pesar de que su cultura puede ser bastante atractiva), lo cual tal vez abordaré en otro artículo.

Realmente el objetivo de este escrito es no tanto convencerlos, pero si mostrarles todas las cosas negativas que dicho proyecto tiene, ya que las cosas positivas las pueden encontrar prendiendo su televisor.

 

Dragon mart

Imagen: El otro Santuario.

En la parte laboral… No genera trabajos, bueno sí en primera instancia a 722 chinos, más no a la gente de nuestro país.  El mercado chino como todos nos hemos dado cuenta ha llegado a inundar nuestros comercios con baratijas y cosas inútiles y de mala calidad, lo cual deja de lado a nuestras grandes artesanías y productos 100% mexicanos. Entonces considero que si a parte de toda esta mugre que vemos día a día comprada y desechada rutinariamente, damos un espacio para que nuestros compañeros chinos tengan un espacio “legal” para vender sus productos, estamos dando pie a su boom cultural el cual lo único que genera y es evidente, es la sobre población y la contaminación desmesurada.

Seamos optimistas, 722 chinos no son tantos :D… No solo quieren construir 570 hectareas y albergar a más de 4500 empresas chinas, también se pretende construir espacios para ensamble de artículos y 20, 000 m2 de almacenes fiscales y lo que es peor aún pero viene dentro del paquete, se pretende construir también 722 villas para 1,500 personas… Pero como ya no caben más chinos en China, entones hay que exportarlos también a otros países, donde sea de mayor importancia el dinero que los recursos naturales, el aire limpio y el comercio justo.

 En la parte ambiental, en su página mencionan: “cuenta con 194 hectáreas sin vegetación mide 363 hectáreas de acahual y selva”… En cuestión de redacción creo que es confuso, más no creo que haya sido un error, sino una estrategia para despistar al lector. Considerando que dicho proyecto se construirá en un área del SEGUNDO ARRECIFE MÁS GRANDE DEL MUNDO, el cual se encuentra en nuestro país (y deberíamos sentirnos orgullosos de ello), entonces podríamos mal aplicar que no hay “vegetación”… pero si hay una infinidad de especies marinas animales y vegetales (corales, peces, protozoos, algas, etc. etc. etc.) la cual se pretende destruir. Posteriormente en el mismo texto también menciona que dentro del proyecto se tiene considerado un cierto espacio de áreas verdes, pero sin ser racista ni despectiva, creo que plantar bambúes en una plaza no se debería considerar como recuperación de espacios naturales.

Y pues bueno, para convencer al lector menciona que donde se construirá no es un Área Natural Protegida y que no dañará al tucán, por lo que uno evidentemente queda convencido de las buenas intenciones de estos grandes sujetos… Pero que no sea un Área Natural Protegida no quiere decir que no sea un área importante para la biodiversidad de nuestra nación.

Por último y para que hagamos nuestro coraje bien fundamentado, menciona en la página oficial de Dragon Mart que la SEMARNAT no tiene ninguna injerencia y que el tema para la dependencia está concluido… Lo dejo a su consideración y por mi parte me voy a poner a San Darwin de cabeza para que haga entrar en razón a la persona encargada de dar una patada para que este proyecto se vaya a plantar chinitos en otras partes…

 

Les dejo los links para cuando tengan un tiempesillo y muchas ganas de ver algunas decisiones injustas que se toman diariamente en nuestro país pero que no podemos ver en nuestras pantallas (Fecha de consulta: 16 de abril de 2013):

 

 

 

excelsior

 

dragon mart cancun

 

El universal

 

Arrecifes de coral.

 

Y la Mejor noticia de Todas:

Niegan Licencia a Dragon Mart

 

Datos del autor:

 

tarjeta Jacqueline Rivera

Anuncios