Este es el caso de un empleado con discapacidad auditiva durante el 11 de Septiembre 2001, descrito en el documento “Preparing the workplace for everyone (accounting for the needs of people with disabilities)”

“Se les dijo a los empleados que evacuaran el inmueble y fueran a casa.
A una persona con discapacidad auditiva, un compañero de trabajo le advirtió con la lengua de señas la palabra “Guerra” y le dijo que evacuara.
La Persona con Discapacidad Auditiva no estaba enterada de lo que había pasado en las torres gemelas ni en el pentágono. Cuando salió del inmueble, no localizo a ninguno de sus compañeros de trabajo, así que decidió regresar a la oficina.

Otro compañero de trabajo con el que se topo cuando regresaba a su puesto, le deletreo la palabra G-U-E-R-R-A y le hizo entender que fuera a casa.
La persona con discapacidad, eventualmente regreso a su casa pero en ningún momento recibió la información adecuada de que eventualidad que estaba aconteciendo.”
Cuando se trata de medidas de protección civil la etapa primordial es la prevención y para ello la transmisión de información puede ser la clave para salvar vidas humanas durante una catástrofe y las personas con discapacidad, como todos, necesitan tener acceso inmediato a la información disponible de la emergencia que este aconteciendo para tratar de salvaguardar su vida.

Video “temblor del 20 de marzo alerta sísmica SAS”

El pasado domingo 21 de abril del año en curso, alrededor de las 20:17 hrs el audio de las señales de televisión nacional fue interrumpido y sustituido por un oportuno aviso que repitió a lo largo de un minuto “Alerta Sísmica”

No hay forma de restar mérito a este gran esfuerzo y avance tecnológico, que brindo ese minuto de ventaja para lograr un resguardo y/o evacuación de inmuebles oportuna, pero es necesario ir más allá, las personas con discapacidad auditiva no fueron capaces de percibir esta advertencia.

¿Qué pautas deben guiar estos esfuerzos que existen en materia de prevención, para guiarlos a un perfeccionamiento?

Lo primero a tomar en cuenta es que no todas personas pueden percibir una alarma sonora, esta debe ser apoyada por un recurso visual.

Retomando a la alarma transmitida por televisión, los esfuerzos deben guiarse a que no solo se interrumpa el audio, sino también la imagen, siendo deseable que el contenido de ella contenga las recomendaciones básicas que generalmente olvidamos durante el transcurso de una emergencia.

Protección Civil para Todos

La señal de televisión además del audio podría apoyarse transmitiendo información escrita y recordar las recomendaciones básicas durante sismo. Imagen propuesta Acohua.

Hoy en día, los smartphones soportan aplicaciones que permiten la retransmisión de la alarma sísmica emitida por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), siendo estos dispositivos una gran ventana de prevención ya que al recibir la alarma la emiten en tres vertientes, sensorial por vibración, sonora y visual a través de la pantalla. Siendo una de estas apps Urban360  que está disponible para las tres plataformas, (Android, Apple y Blackberry) y es gratuita.

Los dispositivos móviles se valen de 3 métodos para transmitir información, de izquierda a derecha: sensorial, sonora y visual. Imagen realizada para CONADIS MX 2012

¿Qué pautas nos pueden ser útiles dentro del contexto arquitectónico?


Los inmuebles que albergan un número considerable de personas están o deberían estar obligados a contar con alarmas sísmicas, de igual forma la alarma sísmica que se transmite es en la mayoría de los casos una sirena sostenida durante el minuto de prevención.

Sería ideal que estos inmuebles cuenten en las áreas donde se aglomeren grandes cantidades de personas, como vestíbulos y salas de espera una advertencia luminosa, esta puede ir acompañada de un letrero que indique que la luz enciende en caso junto con la alerta sísmica, de esta forma si alguna persona no percibe la señal sonora puede guiarse a través de la advertencia luminosa y sería ideal se colocara en varios sitios para que sea visible por un mayor número de personas.

Vídeo “Sirena con luz Estroboscópica P2RSP en Notiseg”

 

Un sistema utilizado por algunas empresas en estados unidos es advertencia mediante Pop-ups a las computadoras conectadas a la red interna de trabajo, de esta forma toda persona pendiente de su equipo de computo recibe una advertencia directamente en su pantalla que se activa junto con la alarma ante alguna eventualidad.

Es importante tener en cuenta también, que el contenido ya sea escrito u oral que se transmita durante la alarma, debe estar compuesto por oraciones cortas, con palabras básicas, y no temer a ser redundante con la información sustentado en jamás dar por hecho que una persona cuenta con las partes que completen la información transmitida mediante la lógica, ya que durante una emergencia muchos prescinden de ella, y las personas con discapacidades cognitivas no pueden procesar fácilmente información con contenidos complejos.

Los beneficios de la transmisión oportuna de la información durante un evento de emergencia, ya sea previo o mientras transcurre, son indiscutibles ni deben someterse a debates, el pendiente en este tema es garantizar que la señal sea percibido por un rango mayor de personas, y tomar en cuenta las discapacidades para esta tarea nos ayudara a lograr una profundidad más efectiva y por lo tanto mas humana.

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban
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