Ante cualquier emergencia, el estar preparado, es un beneficio que solo puede cuantificarse en vidas salvadas o perdidas.

Se ha hecho una gran lucha para lograr una accesibilidad que permita a las personas con discapacidad, disfrutar de su derecho a ingresar a los inmuebles; Estar preparado para un caso de emergencia puede verse como una especie de contra-parte, es decir, el derecho a una evacuación del inmueble, accesible o con un mínimo de barreras que lo obstaculicen (tomando en cuenta la emergencia a enfrentar).

Para este cometido, la gran barrera es la accesibilidad mal improvisada; Si es difícil para ingresar, será igual de difícil para salir sumándole los factores: pánico, tiempo y la posibilidad de un cambio es la morfología estructura del edificio dependiendo de la emergencia.

 

Protección Civil Estar Preparado

Muchos inmuebles, por su morfología, se valen de elevadores como método accesible único de circulación vertical, en caso de una emergencia se prohíbe el uso de elevadores y sin ayudas técnicas para evacuar por escaleras, muchas personas con discapacidad no encuentran una accesibilidad de salida durante casos de emergencia. Imagen
 

Un elemento debe ser accesible en sus dos sentidos, ingreso y salida, subir y bajar; Eso es lo que corresponde a la etapa de planeación arquitectónica.

En todo edificio podemos clasificar a los usuarios en dos grandes grupos, de planta o visitantes: Los usuarios de planta contienen a los trabajadores, inquilinos, y todas las personas que habitualmente se desenvuelven en el inmueble; Los usuarios visitantes, sin importar su motivo son aquellos que solo acuden al inmueble de manera temporal y esporádica.

Es ideal realizar un censo de los usuarios de planta que se desplazan dentro del inmueble, identificar sus zonas de trabajo, sus zonas de desplazamiento cotidiano, horarios y si presentan alguna discapacidad o alguna enfermedad crónica que requiera de medicación o atención medica periódica.

Se sugiere que este censo se realice mediante evaluaciones paramétricas pues muchas personas no admiten el poseer alguna discapacidad y pueden mentir si se les pregunta de manera directa.

Cuestionario muestra elaborado por la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido.

 

Este censo puede realizarse para recopilar la información de espacios de convivencia de diferentes escalas; piso de oficinas, (brigadas por piso en torres) ambientes laborales, Escuelas, viviendas plurifamiliares (conjuntos) y vivienda unifamiliar.

El objetivo de este censo es que a partir de él se elabore un plan de emergencia personalizado, se cuente con una lista de verificación para después de ocurrida la emergencia, se sepa quienes lograron evacuar, quienes no estaban dentro del inmueble durante la emergencia, y tener una noción para trazar un plan de rescate cuya eficacia este basada en relación a los lugares frecuentes de las personas que hayan podido quedar atrapadas dentro del inmueble.

Para la elaboración del plan en caso de emergencia personalizado, se recomienda seguir los lineamientos señalados por el “Plan de Evacuación de Emergencia para Personal” (PEEP por sus siglas en ingles “Personal Emergency Evacuation Plans”) descrito ampliamente en el documento “Evacuación de personas con discapacidad” de la Unidad de seguridad y salud de la Universidad Metropolitana de Manchester.

El propósito del plan es, principalmente, garantizar la seguridad de los individuos durante la evacuación de un edificio y para ello tendrá un registrado en su metodología: rutas, corredores, escaleras, refugios etc; y tener identificado a aquellas persona que requieran asistencia para evacuar, a las que tengan entrenamiento o la practica requerida para la situación.

El plan debe estar hecho a la medida para enfrentarse a las necesidades individuales y donde sea requerido y factible tener personal que pueda brindar la asistencia requerida a las personas con discapacidad, para ello se requiere tener presente los siguientes puntos:

  • Tener identificado el número de personas con discapacidad y donde se encuentran dentro del inmueble.
  • El plan no debe depender de la intervención de bomberos y rescatistas para funcionar, es decir, es un plan interno de respuesta.
  • Se debe tener siempre en cuenta las características físicas particulares del inmueble. Garantizar el equipo de emergencia que las personas con discapacidad puedan requerir.
  • Determinar que necesita ocurrir después de que la alarma empieza a sonar.
  • Tener identificado que hacer cuando no es posible evacuar a personas con discapacidad.
  • Entrenar al personal para reaccionar en una evacuación de emergencia, es decir, llevar a cabo simulacros aplicando el plan.

La elaboración del plan debe llevarse a cabo, con la participación activa de las partes involucradas, Coordinadores de seguridad, usuarios de planta, personal de salud y emergencias medicas.

Así mismo debe someterse a las consultas que requiera para complementarse, por ejemplo, si para evacuar a una persona usuaria de silla de ruedas requiere de un equipo especial para poder garantizar su evacuación, es deseable que se busque el suministro del equipo y la capacitación para su uso.

 

Estar Preparado

Silla para evacuación asistida en caso de emergencias Imagen

Una vez terminado nuestro plan debe contemplar en su contenido los siguientes puntos:

 

  • Tener identificado e informado el mejor método de evacuación y así mismo incluir alternativas de desplazamiento horizontal y vertical.
  • Estar consciente de la necesidad de equipo especializado (como sillas de evacuación) y cualquier entrenamiento requerido para su correcto y efectivo uso.
  • Tener identificada, salidas de emergencia accesibles.
  • Tener ubicadas áreas de refugio y medios de comunicación ( si no es posible evacuar inmediatamente)
  • Tener información sobre cuales refugios son accesibles para personas en silla de ruedas Tener en cuenta las características del edificio que pueden obstaculizar la evacuación.
  • Tener detallado los colegas y voluntarios para el “Sistema de ayuda”, es decir, voluntarios para brindar asistencia a personas con discapacidad que pudieran requerirla durante la emergencia.
  • Conocer y tener la capacitación que se requiera.
  • Renovar constantemente la información sobre el estado y mantenimiento de los equipos y rutas de escape.
  • Establecer el periodo de actualización del plan.

 

Es primordial que la información sea brindada a las partes, el plan no debe ser secreto ni ser de difícil acceso.

Se recomienda elaborar folletos con información básica sobre el plan en lugares de trabajo para brindar a los visitantes del inmueble u optar por la colocación de posters con esa misma información básica en lugares estratégicos.

Un simulacro de evacuación deberá ser realizado una vez al año para monitorear la efectividad o cualquier fallo del plan, se deberán tomar notas que se someterán a debate entre las partes involucradas para la renovación, (se recomienda constante) del plan.

Esto corresponde a grandes rasgos a diseñar una estrategia para estar preparados con una perspectiva de inclusión, los procedimientos recomendados a personas con discapacidad durante el caso de emergencia, son dirigidos pensando en el tipo de discapacidad, y dependiendo del tipo de discapacidad y el tipo de inmueble nos encontraremos que se aplica de manera abrumadora el dicho “De lo dicho al hecho hay un gran trecho” y de ello se deriva mucho por hacer al respecto.

 

Carpeta en linea:
 
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
 
Datos del autor:
 
tarjeta Arq. Esteban
 

 

 

 

Anuncios