Al parecer está decidido que hoy estemos de luto… una de las noticias del día es que el rinoceronte negro Diceros bicornis longipes se declara como oficialmente extinto, según la lista roja de las especies amenazadas. 

rinoceronte negro

Investigando un poco, pude encontrar que existen 5 subespecies de rinocerontes negros, solo una (D. bicornis longipes) se declaraba tentativamente extinta… hoy confirmada

 

Este animal de 800kg en estado adulto, (las 4 subespecies restantes) tiene alrededor un total de  3,000 individuos aproximadamente en vida silvestre, pero aunque suena como un gran número, se consideraba que a finales de 1970 había aproximadamente 70,000.

 

A pesar de sus gran tamaño corporal y que entre las especies de rinocerontes, D. bicornis se considera el más agresivo, podemos hoy decir que no pudo evitar la poca consciencia y amor que el humano le tiene a los seres vivos, por lo que ya no existirá más en éste planeta…

 

Creo que más allá de lamentarnos, podemos fijarnos en las cifras: existen 277 rinocerontes negros en cautiverio, de los cuales, una pareja está en Africam Safari, Puebla, México. Entre todos esos individuos, yo me aventuraría a ver cuáles de ellos pertenecen a la subespecie D. bicornis longipes y así como se ha hecho con algunas otras especies, intentar reproducirlas en cautiverio, para después introducirlas poco a poco al medio natural. O arriesgándome un poco más, podría proponer que así como los animales transgénicos, se fecundaran a hembras D bicornis de diferente subespecie y implantarle el cigoto de D. bicornis longipes esto para que crezca la población en un lapso de tiempo menor, ya que su estado de gestación va de entre los 15 a los 16 meses.

 

Realmente el que se declare extinto, se refiere a que “han pasado cincuenta años sin que haya sido vista, luego de estar en peligro crítico de extinción, o sea que quedaban 50 individuos, o menos, en estado salvaje”1, más no hay que dejar la búsqueda inconclusa, pues podría haber aún una solución (a largo plazo, claro está)…

 

Pero aunque se encuentre una pareja y se logre hacer una población viable, creo que se deben de hacer políticas y legislación adecuada para que especies como esta, al igual que el 25% de todos los mamíferos que aún se consideran especies en peligro de extinción, no corran la suerte de no habitar más este planeta.

 

Mientras sigo buscando información respecto a las subespecies de rinocerontes negros en cautiverio, me permito despedirme, tratando de que hagan consciencia cada que compran algún artículo con piel animal o huesos de los mismos… El tráfico ilegal de especies y de las partes de su cuerpo (en este caso los cuernos) en el mercado negro, está en nosotros el evitarlo o fomentarlo… ¿De qué lado estamos?

Fuentes: 

erenovable

rcnradio

muyinteresante

rinocerontepedia

 

Datos del autor:

tarjeta Jacqueline Rivera