Una gran barrera a la que se enfrentan todos los esfuerzos de accesibilidad es una sencilla pregunta:

¿Para qué?

Existe todo un movimiento de concientización que busca una noción humanitaria sobre la discapacidad, todos los seres humanos tenemos la posibilidad latente de enfrentarnos a una discapacidad a lo largo de nuestras vidas, es parte de nuestra naturaleza humana.

Sin embargo, no se puede negar que existe un gran grupo de personas que no hacen comunión con esta idea, a pesar de entender el punto, no la ven como una razón suficiente para optar por hacer accesibles sus inmuebles, sus servicios, su información, etc.

Y es que, todo esfuerzo de accesibilidad conlleva una inversión numérica, ¿Cómo convencer a quienes no hacen comunión con el plus humanitario de la accesibilidad, para que inviertan en ella?

El rango de utilidad.

Una de las máximas de la accesibilidad es:

“si funciona para mi (persona con discapacidad) funciona para ti (persona sin discapacidad)”

Ciertamente una rampa bien diseñada, es igual de útil y mucho más cómoda y estable que una escalera, existe esta dualidad de uso, una rampa es un elemento útil de circulación vertical que no necesariamente es utilizada solo por personas con discapacidad.

Usar un maneral de agua de palanca, facilita el uso del lavabo para las personas con problemas de artritis, o personas que perdieron parte de sus extremidades pues no necesita una sujeción como el maneral de bola, solo la aplicación de fuerza en el sentido adecuado; esta de mas decir que una persona sin discapacidad puede hacer uso del mismo maneral.

El plus de la accesibilidad

Imagen esquemática de maneral de palanca para grifo, elaborada para CONADIS 2012 

Los elemento con sensor automático, abarcan un mayor rango de usuarios a los que puede serles útil.

El plus de la accesibilidad1

Imagen esquemática de elementos automatizados por sensores, elaborada para CONADIS 2012

La frase, mencionada párrafos arriba, tiene sus orígenes en el concepto que dio origen a la accesibilidad, el diseño universal, y es que la accesibilidad no es más que aplicar los 7 criterios del diseño universal, a escala urbano‐arquitectónica. Una solución de diseño que cumpla los requisitos necesarios para ser usados por todas las personas.

Video “The 7 Principles of Universal Design”

 

Los siete principios del diseño universal están mencionados en el articulo el usuario ideal 

La accesibilidad no se trata de exclusividad o elementos exclusivos, sino de elementos que abarquen un gran rango de soluciones, incluidas en ella las barreras a las que se enfrenta la discapacidad.

La persona con discapacidad, como cliente.

El sector donde más se demanda accesibilidad, es en el de los servicios, restaurantes, tiendas, lugares recreativos, sitios culturales.

Una cosa debe ponerse sobre la mesa, la persona con discapacidad es un cliente fiel, si un restaurante le ofrece la accesibilidad que la persona requiere, esa persona lo tendrá será un cliente habitual, pues no todos ofertan accesibilidad.

Restaurantes accesibles

En el caso de restaurantes, es primordial que se cuente con mesas que permitan la aproximación de una silla de ruedas, sin embargo esto debe estar apoyado por pasillos de circulación adecuados, servicios sanitarios, nocion de servicio de asistencia en caso de que se requiera y es deseable con menús accesibles en braille o con tamaño de textos grandes. Foto

 

En servicios turísticos, se tiene registrado, que la persona con discapacidad gasta 1.5 veces más que la persona promedio en sus estadías, además generalmente van acompañadas, generando una derrama económica indirecta por su visita; la persona con discapacidad que viaja optara por pagar servicios accesibles que le brinden autonomía, dejaran en segunda opción a quienes brindan una accesibilidad improvisada y descartaran a los servicios que carezcan de ella.

Estadísticas de turismo accesible

La persona con discapacidad también es una persona que tiene derecho a los servicios y recreación y no solo tiene ese derecho, sino que desea ejercerlo.
Reconocimientos

Todo esfuerzo conlleva un reconocimiento y los esfuerzos de accesibilidad no pasan desapercibidos.

De primera mano, una persona con discapacidad que encontró un edificio, servicio y trato accesible hará su parte en la recomendación más habitual, la que se transmite de boca a boca.

Sin embargo existen reconocimientos a diferentes escalas.

En muchas ciudades europeas, es común enlistar en un directorio varios servicios que brindan accesibilidad, este tipo de directorios son consultados especialmente por turistas que tendrán una idea de que servicios buscar acorde a sus necesidades de accesibilidad, y quienes no se encuentren enlistados no contaran con ese plus de recomendación previa.

Ejemplo de guía de servicios accesibles Madrid España

En México, SECTUR en conjunto con los servicios turísticos, está buscando implementar el distintivo “G” que se le otorgara a aquellos servicios turísticos que brinden una accesibilidad real, y servirá de referente para las personas a la hora de elegir sus servicios.

Información sobre los distintivos de SECTUR

En Europa, existe el distintivo “Access City Award” que se brinda a aquellas ciudades que han implementado esfuerzos suficientes para brindar una accesibilidad integral que vincule sus servicios, no se debe señalar que la escala de este distintivo es un gran plus al mercado turístico.

Logo premio Access city

Logo Del premio Access City The European Award For Accessible Cities 

 

Hoy para ti, ¿Mañana para mí?

 

El avance de la medicina en los últimos años, ha disparado la esperanza de vida de gran parte de la población mundial.

Todos queremos llegar a viejos pero ¿Sabemos realmente lo que implica la tercera edad cuando se carece de accesibilidad?

¿Están realmente nuestros espacios preparados para una población de personas mayores?

No es un secreto la desproporción de población joven con la población de edad avanzada en Europa, y partiendo de este hecho realmente el gran impulso de la accesibilidad en el viejo continente más que un enfoque humanitario, es una tendencia que surgió tras darse cuenta de la necesidad de la accesibilidad para el mayor porcentaje de su población.

Los países que seguimos esa tendencia, realmente queremos tomar en cuenta la solución cuando la necesitemos, o estamos a tiempo de construir espacios y una ciudad que se sienta de nosotros aun dentro 30 años.

año 2050

En el año 2050, se estima que uno de cada cuatro europeas será mayor de 65 años, Imagen 

 

La accesibilidad de origen, es una propuesta de previsión más que de solución, es una propuesta de diseño para todos no para unos cuantos.

 

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
Datos del autor:
tarjeta Arq. Esteban
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