Se suele decir:

“Si se tiene una discapacidad, lo mejor es que se tenga el dinero para contrarrestarla”

 Ciertamente contrarrestar muchas de las barreras a las que se enfrenta una persona con discapacidad, conlleva un costo; pero desafortunadamente la población con discapacidad no
está excenta de la pobreza ymarginación que hay en elmundo.

Video:Haciendo visible la discapacidad

 

 

Hemos dicho que la discapacidad es una característica propia de la naturaleza humana, ningún ser humano está exento de ella; partiendo de esa noción podemos afirmar que la discapacidad es una característica urbana, ningún entorno está exento de ella, ya sea un entorno urbano desarrollado, marginal o rural.

Barreras y Pobreza

Imagen pobreza y discapacidad

Surge entonces un planteamiento.

¿Se pueden llegar las soluciones a entornos tan complejos como el siguiente?

Colonia popular de Medellín Colombia

Colonia popular de Medellín Colombia 

La respuesta es sí, por ejemplo en Medellín se ha optado por una solución radical, escaleras eléctricas, que si bien no satisface al 100% los problemas de accesibilidad, si ayuda a la población de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con fatiga crónica.

Video: La comuna 13 y sus escaleras eléctricas, referentes de progreso y futuras.

 

No se puede despejar que existen casos que requieren soluciones radicales, pero en general, las propuestas de accesibilidad no deben ser una solución radical.

El siguiente video muestra soluciones accesibles para una persona con discapacidad de una comunidad rural en África:

Video: Including People with Disabilities

 

Entonces, debemos entender que las barreras no se adaptan a nada, son las soluciones las que se adaptan a nuestra suma de barreras y necesidades y, ya sean soluciones radicales o básicas, lo importante es que nuestras propuestas sean eso, soluciones.

Ahora, el papel del gobierno es crucial para luchar contra las barreras en entornos marginales y rurales, pero las soluciones son cuestiones de mentalidad y por supuesto de la mentalidad que está detrás del gobierno.

En el año 2012, el gobierno de Sonora aposto por donar 550 sillas de ruedas GEN 1 diseñadas por FreeWheelchairMission ORG hecho que desato una polémica nacional, ya que el modelo propone usar una silla de jardín de plástico como base de construcción, no se puede negar el esfuerzo y enfoque de la ORG, pero ¿es esta la solución que encaja para México?

free chair

Imagen y nota  

No se trata de demeritar una solución que tiene cierto enfoque, pero ¿no se puede esperar que el gobierno mexicano antes de su inversión haga una investigación más a fondo y lo lleve a optar por otras propuestas de soluciones?

Por ejemplo la “Freedom Chair” es una silla de ruedas cuya producción cuesta el doble que la Gen 1 ($200USD), pero que es todo terreno, posee palancas que facilitan su uso en terrenos complicados (no pavimentados) y cuyos repuestos pueden ser intercambiables con el de una bicicleta, y mencionando también que el armazón base de la silla es mucho más resistente que una silla de jardín, y está pensado para uso rudo.

Video: Amos Winter ‐ LFC Lemelson‐MIT Student Prize Video

 

No podemos dejar perdernos en el mar de soluciones “ideales” de accesibilidad que nos encontramos en los manuales y ejemplos análogos, que nos hacen visualizar una ciudad altamente desarrollada; esa es la meta, pero debemos saber adaptar nuestras propuestas de soluciones, no podemos permitir que la marginación sea un pretexto, porque ya es una barrera terrible y abrumadora.

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban
Anuncios