En una sociedad tan acelerada que nos pide grandes desplazamientos, largas horas de trabajo en la oficina y para rematar nos brinda un espacio reducido en el que muy difícilmente se puede realizar una alimentación pensada, la actividad física se ha vuelto un factor importante para lograr un equilibrio personal, y es que a pesar de que raramente encontramos un descanso en nuestros días tan ajetreados, en gran parte de los casos, nuestros cuerpos están en un reposo tenso.
Es compresible que tengamos un millar de excusas para no ponernos los tenis y es que realmente llegamos cansados a nuestros hogares después de un día normal.

Actividad Fisica

Gran parte de la energía que perdemos en nuestro día a día la vaciamos en actividades no físicas.

Sin embargo, debemos entender que la actividad física no es un plus en nuestra vida, sino una de las partes que nos brindan equilibrio. Y más aún, debemos entender que ninguna de las partes de nuestra vida que nos brinde equilibrio, debe ser complicada.

-Motivación es lo que te hace empezar, habito es lo que te mantiene en el camino-
Drew Manning Twitter 

“Jamás en mi vida pensé, poder correr… y lo estoy haciendo. Correr es como sentir tu fuerza, tu poder y es solo como realmente estar en tu cuerpo”
Video Kate Sullivan (ingles)

Hemos oído incontablemente en los reportajes televisivos sobre el sedentarismo, que la principal razón por la que el mexicano no realiza actividad física, es la falta de tiempo libre. Aunque una gran verdad es que, el tiempo libre no existe como tal, se hace y es que, hay una gran diferencia entre tiempo libre y tiempo muerto.

¿Qué tiene la Ciudad de México para ofrecernos?

La Ciudad de México cuenta con varios sitios de convivencia y para el desarrollo de actividad física, como El parque de los Venados, Los Viveros de Coyoacán, Las instalaciones de Ciudad Universitaria, El circuito de atletismo en el bosque de Chapultepec y los deportivos delegacionales.

los viveros

Circuito de trote de los Viveros de Coyoacán 

Además de eso, en los últimos años la ciudad ha enfocado esfuerzos en volverse una ciudad que puede disfrutarse al nivel del peatón, transformando espacios para fomentar la vocación peatonal, propuestas como Madero peatonal, la remodelación del Monumento a la Revolución y la Alameda Central son grandes ejemplos de ello.

Video Archivo OnceTV sobre la remodelación de la Alameda Central

 

Otro gran esfuerzo de la ciudad son los domingos en Av. Reforma, donde se cierran sus carriles centrales cediéndolo durante mediodía a las personas que deseen realizar ciclismo, patinaje o trote, este evento no solo termina en ese préstamo, sino que se enriquece de pequeños programas incluyentes y voluntarios como paseo a ciegas, y eventos de activación realizados por la ciudad de México.

También el trasporte en la ciudad está dando apertura a la actividad física, con el crecimiento del programa de EcoBici que se ha propuesto en gran parte del centro de la ciudad y otras colonias.

Hoy en día, en México se implementa el Programa Nacional de Activación Física, que tiene como principal objetivo las escuelas primarias y secundarias, cuyo objetivo es ir mas allá de la asignatura de Educación Física, mediante rutinas que no solo están dirigidas a los alumnos sino a los maestros y padres de familia, es decir se presenta a la actividad física como una actividad que incluye.

Rutina de activacion física

Imagen de rutina de Activación Física en escuela primaria de Baja California 

Para la actividad física no hay edades:

“Me llamo Abel.
Nací a finales de la década de los 20´s y hoy en día la mejor medicina que tengo para combatir mi condición de Demencia Vascular es el ejercicio.
En enero del 2012 empezamos con un experimento que al día de hoy se ha convertido en una realidad.

En general es algo sencillo pero ha cambiado las dinámicas de mis mañanas: Me pongo mis tenis, shorts y mi sombrero, me dan un teléfono celular conectado al satélite y mide entre otras cosas, la distancia y el tiempo de mi sesión de ejercicio.

Los resultados procuramos compartirlos en internet mediante mi cuenta en twitter:

 

DonAbelpg (Da click en el link)

Al principio lo hacíamos solo con nuestros amigos pero cada día se han ido incorporando más y más personas que de forma muy generosa me animan para que siga haciendo lo que hago diario: caminar.

Cuando camino, muchos de los síntomas propios de mi condición como la ansiedad o la tristeza, desaparecen.
Por esta razón:

Te invito a que te levantes de esa silla y hagas ejercicio!
ó que levantes a alguien de esa silla y lo apoyes para hacer ejercicio!
No importa de qué tipo, lo importante es moverse

Al principio no te vas a sentir bien porque tu cuerpo está en un periodo de adaptación pero al cabo de algunos días vas a ver como tu cuerpo empieza a cambiar y tu mente va a estar más clara. Recuerda que nunca es tarde para empezar.

Este espacio lo abrimos para compartir contenidos que nos motiven a ambos a no dejar un solo día de hacer ejercicio. “

a mis ochenta

Texto e Imagen crédito de amisochenta

¿Cuantas barreras nos creamos a nosotros mismos para realizar Actividad Física? algunas con peso otras sin tanto, lo cierto es que nuestro cuerpo independiente de sus condiciones es un instrumento, y como todo instrumento debe ser utilizado.

La actividad física va más allá de lograr una apariencia, se trata de equilibrio, de bienestar, y lograr ese equilibrio es responsabilidad propia.

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban
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