Seguimos dando por hecho la existencia “inagotable” del agua, pero que hay de que además de que se agota se va envenenando a nuestros seres queridos y seres vivos, y además se tienen informes que apuntan a moverse y a cambio no se hace nada. ¿Cuánto más podrá esperar la sed que comienza a extenderse?

UDUAL Press

Foto

El acuífero Independencia, la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la agricultura y la industria en el norte y noroeste de Guanajuato vive una situación crítica.

Además de estar próximo su agotamiento, el líquido está contaminado:La concentración disuelta de arsénico y flúor en el agua subterránea ha aumentando en años recientes, causando severos efectos de salud en las comunidades rurales y, más recientemente, en los principales centros urbanos.

Así lo han denunciado, al menos desde 2011, diversos especialistas, entre ellos Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador titular del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, Querétaro.

No obstante, ni las autoridades municipales ni las federales ha hecho nada al respecto, explica César Arias de la Canal, presidente del consejo directivo del jardín botánico El Charco del Ingenio, ubicado en San Miguel de Allende, ciudad que de no resolverse esa situación vivirá…

Ver la entrada original 763 palabras más

Anuncios