Los parques y las plazas públicas son sin duda el espacio urbano que permite una mayor interacción social o esparcimiento y descanso, sin embargo a pesar de esa certeza, son muchos los casos que no garantizan la inclusión de todos los usuarios por no tomar en cuenta medidas mínimas de accesibilidad o improvisarlas inadecuadamente.

El parque accesible (1)

La mayoría de las rampas en los espacios públicos, están mal improvisadas en cuanto a pendiente, materiales y transición, comprometiendo la seguridad de la persona que las utilice. Imagen: chileaccesible

Entonces ¿Qué elementos garantizan que un parque o una plaza pública, sean accesibles?

Video “Plazas para todos”

El acceso y egreso: Toda persona debe ser capaz de ingresar y salir de la plaza de manera independiente y digna.

1.
Banquetas perimetrales al espacio urbano: Se recomienda que la altura de la guarnición o peralte de la banqueta, sea igual al de un escalón como máximo, para que las personas de la tercera edad y niños no se sobre esfuercen al pasar del nivel de calle al nivel de banqueta.

2.
Rampas en esquinas de banqueta: Existen diversas soluciones de rampa cada una adecuada para el tipo de esquina a solucionar, se recomienda que se cuente con la solución adecuada para el tipo de esquina con el cuente la plaza o parque, para permitir que una persona usuaria de silla de ruedas, o un persona empujando una carriola, pueda pasar del nivel de banqueta al nivel de calle sin esfuerzos que comprometan la seguridad de la persona durante la transición.

propuesta rampas

rampa opcion 2

Propuesta de rampa en cruces de calle con camellón central
Ambas imágenes elaboradas para CONADIS 2012 

 

La circulación o “Ruta Accesible”: Es la propuesta y diseño de recorrido por el cual se garantiza el desplazamiento libre, seguro y digno de todas las personas.

recorrido virtual

A pesar de no tratarse de un espacio público, el patio de la casa azul Museo Frida Kahlo, cuenta con una muy bien definida e integrada ruta accesible, si bien hay pasillos que no permiten el paso de una silla de ruedas, la circulación es posible en el 80% del patio. Imagen: viejobloglance

1.
Superficie: La superficie del recorrido debe ser plana, o en su defecto no contar con irregularidades abruptas, se recomienda el uso de materiales continuos, es decir, sin espacios entre ellos donde se pueda atorar un tacón de zapatilla o la llanta delantera de una silla de ruedas.
2.
Rampas y pasamanos: En caso de que la plaza o parque presente un cambio de nivel en su recorrido, es necesario contar con una rampa adecuada para que las personas usuarias en silla de ruedas, puedan hacer la transición sin dificultad. Además las escaleras si pasan de tres escalones, es recomendable que cuenten con un pasamano que sirva de apoyo a los usuarios que lo necesiten, sea el caso de personas de la tercera edad o personas con discapacidad temporal.
3.
Altura libre: Se debe garantizar una altura libre obstáculos colgantes (frecuentemente en este caso ramas de árboles) de 2.10mts, para garantizar el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual.

4.

Áreas de descanso: En parques y plazas, es común encontrarse con bancas de descanso, en caso de no contar con ellas se recomienda colocar un área de descanso si la circulación excede los 50 mts para apoyo a personas de la tercera edad y personas con fatiga crónica, también se debe considerar que las personas usuarias de sillas de rueda no pueden hacer uso de las bancas, por lo que se recomienda tener espacios reservados de 0.90×1.20mts para ellos.

zona de descanso

Si bien no es necesario delimitar visualmente el área reservada para personas usuarias de silla de ruedas, se recomienda que los espacios estén entre la separación de las bancas para evitar un aislamiento. Fotografía Castillo de Chapultepec imagen Esteban Baez.

 

Señalización: Siempre que se cuente con un apoyo de accesibilidad, es recomendable utilizar el símbolo internacional de accesibilidad para señalarlo, este símbolo servirá de orientación a quienes visitan por primera vez el lugar y no se encuentran familiarizados con las ventajas de accesibilidad que ofrece.

:::

Se ha mencionado ya en otras entradas del tema, que la accesibilidad nace en los entornos urbanos como “islas”, es decir nace en espacios aislados, entre sí, que ofrecen una propuesta de accesibilidad para sus usuarios.

Siendo este el panorama, lograr que una plaza o parque sea accesible es el caso que más educa a la sociedad sobre la necesidad y los beneficios que logran toda esta suma de esfuerzos.

Manuales útiles para profundizar el tema:

Manual Técnico de la Accesibilidad SEDUVI

libreacceso

Actualizado en el año 2012, actualmente es el manual vigente en cuanto a accesibilidad en la Ciudad de México, que además sirve de ejemplo en otras entidades del país.

“Guia de Consulta Accesibilidad Universal”
ciudadaccesible

Ciudades y Espacios para Todos –Chile‐ Actualizado 2012

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban
Anuncios