Hace poco ocurrió un temblor en la ciudad de México con epicentro a 30 km. Me parece que inició en Guerrero,  fue en la noche a eso de las  00:19 hrs. Del día 16 de Junio,  a pesar de que no fue muy alto el grado: 5.9, se sintió muy fuerte por que fue trepidatorio…etc etc.. la sorpresa para todos los papas jajaja, bueno en fin que algunas personas vislumbraron algunas luces, como era noche se percibían bastante bien.

 Las luces en el cielo o luces sísmicas han sido reportadas a lo largo de la historia, de hecho se tiene registro de este tipo de observaciones en antiguos escritos de Grecia que datan del año 373 antes de Cristo y aunque durante buena parte del siglo XX se consideraron un mito, en los años 60 se tomaron fotografías del fenómeno durante un terremoto en Japón Pues bien por ahí buscando de donde salieron tales luces, resulta ser que es bastante normal que hagan su aparición cuando suceden temblores, hay varias teorías que intentan dar una explicación a dicho fenómeno, aunque  se queda en teoría.

La primera teoría y la más aceptada es la de un físico mineralogista llamado Friedemann Freund, del cual a continuación se explica la teoría.

 

Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que éstas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Él se dio cuenta que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, formando los llamados hoyos- p, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (positiva).

En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos-p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividadAnte la presencia de un esfuerzo, los hoyos-p se activan y pueden moverse a través de algunos tipos de rocas (ígneas y metamórficas).

Durante un terremoto se puede liberar en la corteza una nube de hoyos- p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y se manifiestan surgiendo de la tierra como plasma en estado sólido, cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas del espacio, ruido de ondas de radio, perturbaciones en la alta atmósfera, e incluso comportamiento extraño de animales y hasta premoniciones humanas.

 

Me parece es la más convincente, aunque también existe un fenómeno que a continuación se explica.

 

Triboluminiscencia

 

El proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos al ser triturados o pulverizados. No se sabe con certeza si la triboluminiscencia es debida al propio proceso de pulverización o si tiene su origen en algunos de los efectos asociados. Así, p. ej., tanto la elevación de la temperatura durante el proceso mecánico como la introducción de enormes deformaciones plásticas en la red, con sus defectos estructurales asociados, podrían ser responsables del fenómeno. La triboluminiscencia aparece tanto en materiales específicamente luminiscentes como en otros que no presentan otro tipo de luminiscencia, como el ácido tartárico.

 

Durante el terremoto en Ica Perú, el 15 de agosto de 2007, se vieron luces de verdes y rojas en el cielo de Lima que podrían atribuirse a este fenómeno. Si bien el color podría modificarse por los minerales presentes en el suelo, tampoco se descarta que se trate de un fenómeno atmosférico. Aún no se tiene una explicación segura del fenómeno.
El choque o rozamiento de toda la masa de la placa de Nazca impactando sobre la placa Continental podría haber liberado una gran energía. Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestre provocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de cierta magnitud. La luz de esta chispa habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar.

Aun así los científicos no están conformes y siguen investigando, sin embargo la teoría del fisíco Friedemann Freund es la más aceptada.

 

 

 

Saludos.

Datos del autor:

tarjeta Zivalina

Anuncios