El pasado 10 de junio se conmemoro el 8vo aniversario de la implementación de la Lengua de Señas Mexicanas o LSM, se deben abordar dos conceptos muy similares pero que una vez que se entiende su diferencia le daremos más valor cultural a la L.S.M., que es nuestra.

Lenguaje sin Palabras

Imagen de COEDIS Jalisco

Lengua de señas:
Lengua de una comunidad de personas sordas, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística. Forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

Lengua de Señas Mexicana (L.S.M.):
Lengua de señas que utiliza la comunidad de personas sordas de México, la L.S.M. es reconocida oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

Definiciones del Glosario de Términos sobre Discapacidad SEGOB-CONADIS 2012  

Existe una verdad abrumadora, entre la comunidad de personas sordas en el país, existe un alto grado de analfabetismo acerca de la L.S.M. que sería la base de su inclusión y partiendo de esa verdad existe una gran exclusión hacia ellos en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Video, Lenguaje de amor:

Nota: A.S.L. “American Sign Language” Lengua de Señas Americano-Estadounidense

Proyectos como este, y todo el esfuerzo humano que conlleva, están enfocados en la promoción de la eliminación de barreras, que cuando se trata de las barreras de lenguaje, tienen todo que ver con la intención de comunicarnos.

Este tipo de esfuerzos no termina en la realización y promoción viral por las redes sociales, sino que está despertando o yendo de la mano con esfuerzos mas enfocados como “Música Ocular” que es la primera película en el mundo realizada totalmente con lengua de señas, y al ser mexicana promueve la L.S.M.

Video Tráiler de “Música Ocular”

“Me pregunté cuál sería la forma de exclusión de las personas sordas que podría abordar”, añadió. “Decidí que era la exclusión del cine. Ellos no pueden ver cine como lo vemos nosotros, sólo lo pueden ver… Toda la información auditiva queda fuera”

Sin embargo, al inicio del proyecto, el Director José Antonio Cordero no conocía la L.S.M.

“Fue tal mi angustia, mi desesperación, que tiempo después descubrí que lo que estaba experimentando era una forma de discapacidad: mi propia discapacidad de comunicarme con personas sordas”

Extractos de entrevistas a José Antonio Cordero Director de “Musica Ocular”  

Sin embargo, el cineasta José Antonio Cordero no es el primero en darse cuenta de nuestra discapacidad que se sustenta en la indiferencia hacia quienes tienen que valerse del L.S.M. para comunicarse, existen propuestas que basándose en principios por los que todos, tengamos o no discapacidad auditiva, podemos aprender un poco más de el Lenguaje sin palabras.

Video: Taller de comunicación no verbal:

La compañía de teatro “Seña y Verbo” busca a través de sus propuestas en escena y talleres promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad auditiva, logrando una propuesta dual, es decir, una propuesta que no excluye a quienes tienen la discapacidad ni a quienes no la tienen ya que su intención en integrarlos.

Video selección de escenas “La inaudible historia de México”

Página de facebook de Seña y Verbo  

A nivel internacional, el actor británico Rowan Atkinson, logro una comedia única valiéndose de una interpretación sin palabras, Mr. Bean quizás sin la intención de serlo es una gran referencia del Lenguaje sin Palabras y nos demuestra realmente que tan familiarizados estamos a él.

Video: Mr Bean No Verbal Communication

“Las personas con discapacidad auditiva son actores naturales, así que fuimos descubriendo juntos, en el camino, las historias que se cuentan.”

José Antonio Cordero Director de “Musica Ocular” al cuestionársele sobre los retos de filmar la primera película en L.S.M.

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban