xochimilcoDesafortunadamente no sé mucho del tema, me pareció interesante al momento de leer un artículo que me pasaron, referente al mismo (el link lo dejo abajo)…

Pero veamos, el objetivo de ésta pequeña entrada es tener en cuenta todos los puntos de vista referentes a la Construcción de la Autopista Urbana Oriente, para que así cada quien se forje su criterio, yo aún estoy en eso.

 

La Autopista Urbana Oriente (AUO), vialidad de cuota de Muyuguarda a Zaragoza, por la parte central del Periférico, pasará por una parte del Parque Ecológico de Xochimilco, según lo reportado por los periódicos Reforma, La Crónica, El Universal…

 

Como muchas de las construcciones que se han publicado recientemente, NO SON UN HECHO, pongámonos a ver… Dejando de lado la corrupción y las mordidas, para realizar cualquier construcción en territorio nacional se requiere de un proceso, muchas de esas veces, sino es que todas, cuando el uso de suelo no es habitacional o de actividades terciarias (locales comerciales, empresas, bodegas, educación etc.) se requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la SEMARNAT es la que “dicta el veredicto final”. La ventaja de la AUO es que aún no se ha aprobado la MIA correspondiente, a pesar de lo que diga Luis Zambrano, el Secretario de Obras, eso nos da una ventaja, la ventaja de pensar en los pros y contras que normalmente los medios (cualquiera que sean) no muestran, quizá por falta de interés o de información o porque simplemente no conviene mostrarle al público en general dicha información…

 

Hay que mencionar dos cosas importantes, actualmente y a través de los años, se ha estado trabajando en la Conservación del gran Humedal con el que contamos en nuestra capital como es el Lago de Xochimilco, que aparte es uno de los pocos cuerpos de agua naturales presentes en nuestra linda ciudad. Por otra parte hay que tomar en cuenta que algunas zonas del lago de Xochimilco son “Área Natural Protegida” (ANP) como lo son Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, por lo que me da la idea de: si el Parque Ecológico de Xochimilco conserva una gran diversidad y riqueza de especies, ¿por qué no por medio de investigaciones científicas, trabajamos (uniéndome debido a que la UNAM es una de las instituciones más importantes que trabajan en su recuperación) para convertir esa zona (y muchas otras) en ANP?, así apoyándonos en las leyes se podría evitar el construir 4 carriles más de la AUO, yo sé que como lo digo, suena como si hiciéramos enchiladas, pero no realmente si es complicado y se requiere de años, pero por algo debemos empezar.

 

Hay que tener en claro también, que una de las premisas del proyecto de “Autopista Urbana”, el cuál engloba a la AUO y otros tres proyectos de construcción más y cuyo objetivo es la conectividad entre los estados de Querétaro, Morelos y Estado de México, es “contribuir a los objetivos del Plan Verde” del Distrito Federal (a algunos), así como “reubicar todo lo que se quitará”, según lo que menciona el señor Zambrano; por lo que debido a esto, no sería tan imposible que dieran luz verde a dicho proyecto aprobando la MIA, esto apoyado por el artículo 15, sección VI de la LEEGEPA, el cuál menciona que

“Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afectación implique…”

 

 Lo que para ser más clara, pretendo decir que, en ninguna parte de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (la que nos debería de proteger en ese rubro), prohíbe de alguna manera el dañar al ambiente, solo restaurar lo dañado…

 

Entonces en vez de pensar cómo evitarlo, podría ponerme a pensar más bien, en modificaciones al proyecto para que el ecosistema no se vea tan afectado. Una de ellas (la única que se me ocurre por el momento) es el crear “puentes”, sí, un puente que una, o más bien  no separe al ecosistema, o lo que sería igual a que, por la parte del Parque Ecológico de Xochimilco, la ampliación de los cuatro carriles sea aérea, así aparte de contribuir a la reducción de contaminación por gases de efecto invernadero, provocados por el tránsito vehicular en horas pico, puedes darle a los copilotos una bella vista (hacía abajo) de uno de los cuerpos lacustres más importantes de la historia de México…

 

Algo trascendental es que para todas estas construcciones la vox populi es sumamente importante, debido a que también el gobierno está obligado a tomarnos en cuenta (si somos mayoría), para hacer o no hacer construcciones que afecten el hábitat en que vivimos (lamento no poner la cita, pero por el momento no recuerdo el artículo constitucional que respalda dicha información), por lo que, si se quiere frenar la obra (tal como lo hicieron en el Río Magdalena, lo que demuestra que no es imposible), el pueblo se debe unir y exponer las razones por las cuales están en desacuerdo con la construcción de la AUO…

 

Como siempre, nos quedamos en espera de la respuesta de los de arriba, en este caso de la SEMARNAT, “poniendo chonguitos” para que hagan su mejor trabajo y tomen la mejor decisión…

 

Me despido de ustedes, esperando les guste este pequeño artículo, ¡gracias por leer!

 

ARTÍCULOS CONSULTADOS

Referentes a la construcción de la AUO:

Construcción autopista de oriente.

cope-sa

tlalpan

 

LEEGEPA (se las recomiendo):

diputados

 

Proyecto “Autopista Urbana”:

transparenciaautopistaurbana

 

Áreas Naturales Protegidas del D.F.:

sma

 

Tabla general de usos de suelo:

seduv.edomexico

 

Datos del autor:

 

tarjeta Jacqueline Rivera

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