“En Serio… ¿Quieres mi Lugar?” Es una campaña propuesta por la “Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad” y la Secundaria Tec de Monterey campus Zacatecas, se busca con ella hacer conciencia sobre el respeto a los cajones de uso exclusivo para personas con discapacidad.

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Imagen e información de la campaña: Zacatecas

Existen muchas campañas que buscan lograr el respeto al cajón de uso exclusivo para las personas con discapacidad, sin embargo, una gran realidad es que los cajones destinados para uso exclusivo pocas veces cumplen con las especificaciones señaladas provocando con esto una sobrepoblación de cajones que basan su propuesta en tener dibujado el símbolo internacional de accesibilidad pero que no solucionan la problemática y a su vez crean confusión al dar la falsa imagen de que un cajón de estacionamiento de uso exclusivo para PcD se trata solo de reservar un lugar.

 

Entonces ¿Cuál es la función de un cajón de uso exclusivo para personas con discapacidad?

La primer función de un cajón de estacionamiento de uso exclusivo, si es reservar un lugar a la PcD que lo requiera pero no desde un punto de vista asistencialista, es decir, no se trata de reservar un lugar a manera de favor o atención especial, se trata de reservar un lugar que cumpla con las características de uso que una PcD requiere para poder descender y abordar su vehículo, y las actividades derivadas de esa necesidad.

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Imagen elaborada para CONADIS 2012 

Se pueden entender las necesidades que un cajón de estacionamiento de uso exclusivo busca satisfacer analizando sus especificaciones.

Dimensiones: La dimensión recomendada para un cajón de uso exclusivo individual es de 5.00mts de profundidad y 3.80mts de ancho, el ancho está basado en dos aspectos: el primero es el ancho de un cajón normal para un vehículo grande (2.50 mts) y el segundo dejar espacio para un pasillo para el desplazamiento de una silla de ruedas.

Pasillo de circulación: Su dimensión debe permitir el giro de 360º de una silla de ruedas sobre su propio eje, sin dañar el vehículo, Se recomienda su señalización con franjas peatonales para evitar que el vehículo que la ocupa la obstruya por falta de información sobre su uso. (Si el vehículo se estaciona justo al centro del ancho total del cajón de uso exclusivo, este pierde toda su intención de función)

Este pasillo debe estar forzosamente ligado directamente a una circulación peatonal segura, en caso de que esta sea a nivel de la circulación vehicular, debe ir señalada con franjas peatonales, si la circulación requiere un cambio de nivel (banqueta) el pasillo debe estar directamente ligado a la rampa que facilite el cambio de nivel.

Señalización: Se recomiendan dos señalizaciones:

  •  Una es en suelo justo al centro del área para el vehículo, dibujando el Símbolo internacional de accesibilidad,
  •  la segunda es la señalización vertical, usando también el símbolo internacional, que ayudara a la ubicación del cajón desde largas distancias. (Es muy importante que el símbolo obedezca a las dimensiones especificadas para su visualización, sin pasar por alto la proporción del diseño internacional.)

Señalización

Se puede perder la intención de la señalización cuando el símbolo no obedece las especificaciones internacionales de diseño, en la imagen se muestra un símbolo improvisado en el Parque España de la ciudad de México Foto: Esteban Baez
  • Obstáculos: En muchos sitios se opta por colocar obstáculos para apartar el lugar a las PcD, es una medida innecesaria, ya que por lo general a pesar de la intención que tiene colocar estos elementos, suelen ser pesados y a la vez no se puede garantizar que exista alguien siempre en la cercanía para brindar apoyo para retirarlo, jamás se debe pasar por alto que el cajón está destinado a una persona que por su discapacidad seguramente no será capaz de moverlo por su cuenta.

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Estos elementos de señalización, tienen como función apartar el lugar a la PcD y señalar la exclusividad del cajón, pero la necesidad moverlos le restan todo merito al volverlos una barrera y obstáculo para el uso del cajón. Lugar: Estacionamiento del Museo Nacional de Antropología e Historia. Foto: Esteban Baez

Estas características logran el funcionamiento de un cajón de uso exclusivo a 90º, asi mismo las especificaciones recomendadas para cada tipo de cajón están pensados para garantizar la accesibilidad de las PcD.

Regresando al eslogan de esta campaña, debemos concientizarnos que los elementos para brindar una accesibilidad, como lo son los cajones de estacionamiento, los sanitarios, los asientos de uso exclusivo, no son una caridad o un favor para brindar una comodidad a quien más la necesita, son elementos que obedecen a un diseño para responder a ciertas necesidades especificas que garantizan que las personas con discapacidad puedan hacer un uso digno de los servicios a los que todos tenemos derecho.

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):
tarjeta Arq. Esteban
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