El pasado mes de febrero en Playa del Carmen, Quintana Roo, se inauguro la primera playa mexicana con el equipamiento necesario para ser catalogada como accesible e incluyente.

PlayasAccesibles

Playa del Carme, Q Roo. Cuenta con la primera playa accesible en México. 

Si ponemos sobre la mesa que una de las grandes riquezas de la republica mexicana son sus 11 mil kilómetros de litoral que nos brindan, entre otros beneficios, muchas de las postales más famosas de playa a nivel internacional, entonces, uno de los principales objetivos de este proyecto, es servir de ejemplo para impulsar la implementación de medidas en otras playas del país y se oferten también como playas accesibles.

En el mundo se estima hay alrededor de 500 millones de personas con discapacidad, además si se considera que la población tiende a envejecer y con la edad se aprecia mas las facilidades que una propuesta accesible brinda, pensar en que mas playas en México deben ser accesibles es ya una necesidad y estrategia de mercado.

Volver accesibles a las playas mexicanas es un reto que brindara muchos beneficios a la industria turística.

“El turismo accesible es buen negocio y con un mercado de rápido crecimiento. En parte porque estamos envejeciendo. La industria turística se está dando cuenta de los beneficios que brinda una propuesta franca de accesibilidad a todos los clientes – Es una ventaja competitiva, no solo una responsabilidad social o legal. 

Hay 50 millones de personas con discapacidad en Europa. Tomen en cuenta que el 65% de esta población creciente rara vez viaja sola, esto casi triplica el consumo turístico, este es el nicho de la industria turística que se estima en 80 millones de Euros al año, sin tomar en cuenta a mujeres embarazadas, familias con niños pequeños y personas con discapacidad de otros continentes”

Dijo Ivor Ambrose Coordinador de ENAT “European Network for Accessible Tourism”  en el año 2007.

La clave del éxito es volverse un destino accesible y es que la principal barrera a la que se enfrenta una persona con discapacidad al querer viajar, es la falta de ofertas turísticas con accesibilidad.

Es natural que no veamos frecuentemente a personas en sillas de ruedas o con discapacidad en las playas de Acapulco, Cancun, Ixtapa y Los Cabos, ya que no se cuenta con una propuesta de accesibilidad integral en ellas.

Entonces.

¿Qué hace accesible a una playa?

1.‐Acceso: El primer punto a considerar es que el contexto inmediato permita un acceso digno y autónomo de la persona con discapacidad a la playa, es decir, que se cuente con cajones de estacionamiento de uso exclusivo, con rampas adecuadas donde se requiera y señalamientos.

2.‐Deck: La arena es la gran enemiga de la accesibilidad en la playa, se debe contar con un deck de madera o material adecuado, que permita el desplazamiento de una silla de ruedas por la ruta accesible diseñada, esta debe conectar los accesos de la playa con los servicios, áreas de descanso y áreas recreativas.

PlayasAccesibles2

El Deck para el desplazamiento no necesita ser complejo, en este caso Chileno, el Deck fijo se prolonga valiéndose de pasillos portátiles elaborados para este fin. Imagen

3.‐Equipo adecuado: Las sillas convencionales y ayudas técnicas no están pensadas para resistir el salitre del ambiente en la playa, La playa deberá brindar sillas de ruedas adecuadas para sumergir en el mar, así como otras ayudas técnicas comunes.

sillas anfibio

Las sillas anfibio, son las adecuadas para ser usadas en las playas. 

4.‐Servicios accesibles: Los servicios sanitarios públicos, regaderas, áreas de venta y restaurante dentro del contexto deberán ser accesibles para no excluir a ninguno de los visitantes de su uso o consumo.
:::
La tendencia en el mundo es volverse accesible y el turismo accesible es un nicho que ha impulsado estos esfuerzos, que no solo benefician al turismo sino al contexto urbano y sus habitantes.
Video: Accessible Tourism: Catalunya Experience

Datos del autor:

Carpeta en linea:
Pagina de Acohua “Todos entran” 
(accesibilidad arquitectonica):

tarjeta Arq. Esteban