bkid_noelia-vallano_12Muchos de nosotros en la Ciudad de México estamos acostumbrados a que solo los niños salen a pasear y disfrutar un paseo en bicicleta, a caminar y reconocer lo que existe en las calles que transitamos, salir en patines los fines de semana o simplemente disfrutar de nuestra ciudad.

Hay muchas razones por las que los adultos únicamente consideramos al automóvil como nuestro medio para desplazarnos todos los días no importando la distancia. Cuales serian los beneficios de evitar el uso tan frecuente del automóvil.

Los beneficios si empleáramos bicicleta:

–          Es rápida y eficiente si realizas recorridos de no más de 5 km

–          Beneficia a tu salud, ya que ayuda a tu sistema respiratorio a ser más eficiente, mejora el funcionamiento de tu corazón, aviva tus sentidos, ayuda a la mejora de tu circulación.

–          No contamina, te ayuda a contribuir al clima de la ciudad, ya que no generas gases de efecto invernadero, evitas el ruido del claxon, la contaminación visual y la saturación del espacio por donde circulas.

–          Si la empleas como medio de transporte te permite ahorrar en el combustible, estacionamientos, propinas, o el gasto del transporte público.

Es importante comentar que actualmente casi el 40% de las personas que se desplazan en bicicleta son mujeres*

Si incluimos una caminata en nuestros trayectos los beneficios serian:

–          Fortaleceríamos directamente nuestro corazón, reduciendo las complicaciones cardiovasculares, fortalecerías tus pulmones contra cualquier infecciónMoviendote diferente viral o por bacterias.

–          Ayudaríamos a nuestro cerebro, ya que nuestras funciones cognitivas se verían mejoradas si lo hacemos diario,  ósea nos ayudaría en la memoria, la retención de información, mejorarías tu aprendizaje y tendrías una mejor comunicación ósea podrían ser más sociables, ya que convives conoces y chocas miradas con personas que probablemente volverás a encontrarte.

–          Serias más relajado, caminar sin tensiones te libera de todo lo que cargas día a día en la mente, le brindas un espacio de libertad para observar y registrar más información.

–          Si de plano caminas con mucha frecuencia (aprox. 150 minutos por semana, como 2 horas y media) puedes prevenir la diabetes tipo 2 en un 58%.  La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad. 

–          Caminar reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama. Caminar a paso firme durante algo más de una hora al día reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semi-digeridos y materia fecal (ósea popo) que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor. 

–          Caminar es excelente para los huesos (Esto también es para quienes quieran caminar largo y tendido) Ya que si eres mujer y estas en la posmenopausia debes caminar mínimo 1km y medio, y de esta forma lograras mayor densidad ósea y esto te ayudara a prevenir quebraduras y hara más resistente tus huesos.

Adicional a estas dos grandes formas de movernos lo más importante es recordar darnos más opciones para desplazarnos, y que el ejercicio no es solo para no ser gordos. No hay ninguna condición física de estética o de salud que no se favorezca con el hábito de caminar o andar en bicicleta o patines, no es sólo para los pies y las piernas sino que es benéfico para el cuerpo entero y la mente.

Debemos hacer actividades que mejoren nuestra calidad de vida y nos permitan ver más allá del espejo de nuestro automóvil.

  • Fuente ECOBICI_DF

Datos del autor:

tarjeta Beatríz García