“El cambio climático, una vez considerado un problema para un futuro lejano, se ha movido firmemente en el presente”.

moral maquillada

Sexo, drogas, alcohol, preferencias sexuales etc, se han vedado a través de los años por considerarse temas inapropiados que deban tocarse a nivel público, a ellos se suma el hablar a nivel mundial y en específico a nivel político el tema del cambio climático, quizá la lógica humana sea, es algo que no se nota tanto y puede meterse bajo la alfombra, sabemos que hace bulto, que ahí está pero no debemos decir que hay ahí debajo, pero como cualquier humedad,  esta va dejando huella por más métodos para cubrirse, mi papá dice: “No puedes tapar el sol con un dedo”, y es verdad pero hay quienes dicen lograrlo cerrando un ojo y colocando el dedo sobre el “pequeño” astro que sólo esa persona percibe.

Y es así como varios países potencia mundial, entre ellos nuestros vecinos del Norte, han decidido no apoyar iniciativas que generen cambios a favor de nuestra salud y bienestar, por ejemplo la firma gubernamental en el protocolo de kioto aún no figura, sus acciones no presentan miras a un cambio de estrategia; pero como en test los puntos se van sumando y las manchas en la alfombra son renuentes a desaparecer, esta parte del mundo está experimentando cambios paulatinos y quizá definitorios de un presente que merma un posible factor salvamento del futuro inmediato. A que me refiero con esto, pues bien recientemente por desgracia experimentaron una gran inundación que generó caos y pérdidas humanas, con ello traigo a la memoria de nuestros lectores a la afamada Sandy, hecho en el que se demostró la capacidad de reacción de esta potencia pero sinceramente no se puede llevar toda la vida “reaccionando” ante los desastres que los tomen de manera sorpresiva, considero que la vía más optima para tomar de frente lo mencionado, es hablar de en voz alta y quitarse los tapujos donde el tema debe sólo susurrarse por los rincones como se ha venido realizando y por lo que han sido severamente criticados los hombres de ciencia ya que su verdaderos juicios son maquillados con la finalidad de evitar escándalos.

Es por ello que se está desarrollando por fortuna un estudio que apunta a ser más realista sobre lo que sucede en Estados Unidos por medio del  Programa de Investigación del Cambio Global, que coordina la investigación sobre el clima patrocinadas por el gobierno federal, estudio en que se analizan cada uno de los fenómenos que se presentan con características diferentes a las acostumbradas.

“Los veranos son largos y calientes, y los períodos de calor extremo duran más que cualquier estadounidense en vida ha experimentado alguna vez. Los inviernos son generalmente más cortos y más caliente. La lluvia viene en más pesados ​​aguaceros, aunque en muchas regiones hay hechizos más secos en el medio. “

“El nivel del mar está subiendo, los océanos se vuelven más ácidos, y los glaciares y hielo marino en el Ártico se están derritiendo. Estos cambios son parte del patrón del cambio climático global, que es impulsado principalmente por la actividad humana “.

Dicho estudio será evaluado con detenimiento por la  NCADAC (Evaluación Nacional del Clima y el Desarrollo del Comité Asesor) se trata de un comité consultivo federal establecida conforme a la Ley Federal del Comité Consultivo de 1972. El Comité sirve para supervisar las actividades de la Evaluación Nacional del Clima.

Cuando llegue el final, este informe será un documento oficial del gobierno de Estados Unidos. Nótese que este lenguaje agresivo sobre el cambio climático se produce dos meses después del final de la campaña presidencial en la que se mencionaba el tema apenas, a la frustración de un gran número de votantes. Ese silencio climático ocurrido en parte debido a que los reporteros de televisión moderar los debates presidenciales no plantea una sola pregunta sobre el tema.

Si sobrevive sustancialmente en su forma actual, el documento será una dura advertencia al pueblo estadounidense acerca de lo que ya ha sucedido y lo que está por venir.

El informe cita la fuerte evidencia científica desarrollada desde el último informe de este tipo fue publicado en 2009-que las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles, son la causa principal de estos cambios. Advierte que si la humanidad no logra conseguir una manija en las emisiones, los cambios tienden a acelerar. Y cita numerosas formas, desde problemas de salud a los incendios forestales a eventos climáticos extremos, que el cambio climático amenaza el bienestar humano – no en alguna tierra distante en algún tiempo lejano, pero aquí en los Estados Unidos.

La iniciativa de concienciar a las poblaciones con mayor índice de contaminación va en camino y así como el documento fuente lo destaca esperamos llegue con el mensaje real y no con el típico maquillaje de la apariencia gubernamental.

Fuente: The New York Times.

Datos del autor:

tarjeta Arq yolanda